Los mejores consejos para garantizar la seguridad de sus mascotas si viaja con ellas en Semana Santa
Viajar con su mascota puede ser una gran experiencia, siempre que tome las medidas necesarias para proteger su bienestar y seguridad.


Con la llegada de la Semana Santa, muchas familias planean viajes y salidas de sus respectivas ciudades para descansar y desconectarse. Uno de los miembros infaltables de los hogares, la mascotas, se unen a estos planes, por lo que es fundamental hacerlo de manera segura y responsable.
Ya sea que viajes en carro, avión o incluso por tierra, hay una serie de precauciones que las familias deben tener en cuenta para proteger la salud y bienestar de los compañeros peludos.
Antes del viaje: chequeos y documentos al día
Uno de los primeros pasos antes de salir de casa es asegurarte de que su mascota esté en buen estado de salud. Se recomienda llevarla al veterinario para un chequeo general, confirmar que tiene el esquema de vacunación actualizado y solicitar el certificado de salud si vas a viajar fuera de tu ciudad o del país. Además, verifique que tenga colocado un microchip o, al menos, una placa de identificación visible con sus datos de contacto.
Seguridad en el transporte: comodidad y protección
Durante los trayectos, especialmente si son largos, es clave que la mascota viaje en un guacal o transportadora adecuada a su tamaño. En el caso de los perros, algunos pueden ir con arnés de seguridad adaptado al cinturón del vehículo.
Nunca lo deje sueltos en el carro ni, mucho menos, con la cabeza fuera de la ventana. Además, deténgase cada dos o tres horas para que puedan estirar las patas, hidratarse y hacer sus necesidades.
Una de las principales causas de emergencias veterinarias en viajes es el golpe de calor. No deje nunca a su mascota sola dentro del vehículo, ni siquiera por pocos minutos. Las temperaturas en el interior de un carro pueden subir rápidamente, incluso si hay sombra o la ventana está entreabierta. Mantenga el aire acondicionado encendido y lleva agua fresca siempre disponible.
Alojamiento y alimentación
Si va a quedarse en un hotel o alojamiento temporal, asegúrese de que sea “pet friendly”. Consulte con anticipación si aceptan animales, cuáles son las normas, y qué espacios están habilitados para ellos. Lleve su cama, juguetes o algún objeto familiar para que se sienta más cómodo y menos estresado por el cambio de ambiente.
No cambie bruscamente su dieta durante el viaje. Lleve su concentrado habitual o comida casera empacada adecuadamente, así evitará malestares digestivos. También es recomendable llevar bolsas para recoger sus desechos, toallas húmedas, y productos de limpieza en caso de accidentes.
¿Y si no puedo llevarlo?
Si por alguna razón no puede viajar con su mascota, lo mejor es dejarla al cuidado de alguien de confianza o en una guardería especializada. Asegúrese de que esté en un entorno seguro, limpio, con atención profesional y donde pueda socializar o tener rutinas similares a las que tiene en casa.
Noticias relacionadas
Es clave tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identificación siempre visible.
- Nunca dejar a la mascota sola en el vehículo.
- Hidratación constante.
- Viajar con transportadora o arnés de seguridad.
- Consultar con antelación alojamiento pet friendly.
- Evitar cambios drásticos en su rutina o alimentación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar