Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los errores más comunes de la Declaración de renta: qué no debes hacer y peligro

Presentar esta obligación financiera por fuera de las fechas establecidas es uno de los errores más frecuentes de los colombianos.

Declaración de Renta en Colombia 2020-21. Conozca los plazos definidos y cuáles son las formas que existen para presentar la declaración ante la DIAN.
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

De acuerdo con la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), presentar la declaración de renta con errores o información inequívoca podría provocar sanciones cuyo valor depende del tipo de fallo que cometa el contribuyente. De acuerdo con el Estatuto Tributario, estas son las multas aplicables según sea clasificado el desacierto del declarante:

  • Inexactitud: Supone una sanción del 100% de la diferencia entre el saldo a pagar o saldo a favor, pues aplica para quienes presenten costos, deducciones, descuentos, exenciones, retenciones o anticipos, inexistentes o inexactos u omitan ingresos, entre otras conductas sancionables en la declaración. 
  • Omisión: Los contribuyentes que omitan activos o incluyan pasivos inexistentes en su declaración deberán enfrentar una multa del 200% del mayor valor del impuesto a cargo. 
  • Corrección: Los declarantes que corrijan este documento deberán asumir el 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor que se genere entre la declaración pasada y la corregida. Y, en caso de modificar los valores por fuera del tiempo establecido para correcciones, el valor de la multa será del 20%.

¿Cuáles son los errores más comunes al presentar la declaración de renta?

Según la Dian, no declarar los ingresos totales registrados en el año tributado es uno de los errores más usuales en el diligenciamiento de este documento. Por lo tanto, se recomienda permanecer atentos a todas las entradas del contribuyente: salarios, honorarios, comisiones, arrendamientos o dividendos.

Del mismo modo, una de las fallas más frecuentes es no declarar todos los bienes del contribuyente. Es necesario presentar todas las propiedades, vehículos, cuentas, inversiones y adquisiciones vigentes al año tributado. A este error se suma la declaración de gastos que aplican a descuentos y la presentación tardía de este documento.

De hecho, según el Estatuto Tributario, exceder las fechas establecidas por la Dian genera una sanción del 5% del impuesto a pagar, suma que incremente con cada mes o fracción de mes de incumplimiento. Por lo tanto, el contribuyente deberá pagar el impuesto a cargo y los intereses moratorios asignados, sin que este monto supere el 100% del valor del impuesto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas