MEDIO AMBIENTE

Los efectos del Fenómeno de El Niño que sufrió y podrá sufrir Colombia

Según lo afirmado por los expertos, las regiones Andina, Caribe y Pacífica serán las zonas más afectadas por el aumento de calor.

Foto: Internet

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), a informado que en los siguientes dos años el mundo presentará un fuerte fenómeno de El Niño que ocasionará un aumento considerable en la temperatura. Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, aseguró que las zonas de Colombia que se verán más afectadas serán las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

A pesar de que esta eventualidad hace parte de los ciclos naturales del planeta, Wilfran Mufuma, director del departamento de servicios de predicción de la OMM, aseguró que la llegada de El Niño será una de las fuertes a causa de los efectos del cambio climático que se presentan en varias regiones del mundo. Ante esto, el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, expresó que hay un casi 90% de probabilidades que el fenómeno llegue a mediados de este mayo y junio, para extenderse hasta finales de 2023.

¿Cómo afectara el fenómeno de El Niño a Colombia?

Según información entregada por el IDEAM, el fenómeno de El Niño se origina y va evolucionando en el Océano Pacífico, por lo que el aumento que se presenta en el Océano ocasiona una reducción en los vientos alisios, lo cual genera en Colombia una disminución considerable en las lluvias y un incremento en las temperaturas del aire.

A pesar de que a lo largo de estas semanas se han registrado altas temperaturas en Cartagena, Bogotá, La Guajira y Cali, el fenómeno de El Niño aún no comienza en el país. Sin embargo, según lo afirmado por Emel Vega, profesor de Meteorología de la Universidad Nacional, en diálogo con El Tiempo, El Niño ya comenzó a mostrar sus primeros efectos, por lo que los primeros impactos comenzarán a sentirse desde agosto sobre el norte de Suramérica.

Efectos que ha dejado el fenómeno de El Niño en Colombia en años pasados

Ante la llegada de la variación climática, en Colombia esta genera una señal de alerta en varias regiones del país. De hecho, en el territorio nacional se han presentado dos fenómenos muy fuertes a lo largo de la historia, entre ellos los vividos en los periodos de 1997 – 1998 y el más reciente que ocurrió en 2015 – 2016.

De acuerdo con información entregada por El Tiempo, en 2015 y parte del 2016 en el país se vivió una fuerte ola de calor que ocasionó un total de 6.495 incendios forestales en 523 municipios de 29 departamentos, lo cual dejó un saldo de 221.906 hectáreas de bosque y vegetación consumidas.

Si bien la ola de calor del 2015 fue una de las más fuertes del país, durante 1997 y 1998, el fenómeno de El Niño fue para muchos el más intenso que pudo vivir el país. Tanto fue el impacto, que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), informó que los daños que ocasionó esta variación climática durante esos años en Colombia, dejaron un monto que llegó a los 564 millones de dólares, donde las altas temperaturas causaron incremento en el nivel del mar en el Pacífico y el Caribe, dejando a su paso varias inundaciones en zonas costeras, además de registrar fuertes olas de calor en la región Caribe y en la sabana de Bogotá, superando los niveles máximos históricos.

Lo más visto

Más noticias