EDUCACIÓN

Los datos de la OCDE revelan una preocupante tendencia en Colombia: así le va a los estudiantes de carreras

El organismo de cooperación internacional señala que la deserción universitaria es elevada en comparación con el promedio de los países miembro.

Bogota, Colombia, La Candelaria, Egipto Universidad de los Andes, college students on steps socializing. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)
Jeff Greenberg
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el organismo reveló que el 25% de los jóvenes en países como Colombia, la República de Turquía y Sudáfrica no estudian ni trabajan. Esta cifra supera el promedio de 14 puntos porcentuales registrado por los países miembros y asociados.

De acuerdo con la investigación, sólo el 16% de los estudiantes colombianos que se han matriculado en Instituciones de Educación Superior (IES) obtienen el título profesional en la fecha en la que estaba proyectado su grado, en comparación con el promedio de la organización que es del 44%.

Esta problemática, de hecho, está relacionada con los altos índices de deserción registrados en Colombia: el 22% de los estudiantes de programas de educación superior abandona la carrera antes de que finalice el primer año académico, mientras que esta tasa en los países de la Ocde es del 13%. Esta falta de preparación educativa, en efecto, se ve reflejada en la disminución de oportunidades laborales en el país.

“La mayoría de los jóvenes desempleados en los países de la Ocde lo han sido a corto plazo, desde el 1% de los jóvenes de 18 a 24 años en Grecia y el 11% en Colombia hasta menos del 2 % en Chequia, Israel, Países Bajos y Noruega”, señala el informe presentado por el organismo de cooperación internacional.

La deserción, sin embargo, afecta en mayor medida a aquellos estudiantes con menor capacidad adquisitiva, quienes se han obligados a abandonar sus estudios por razones asociadas a sus condiciones socioeconómicas. Este comportamiento, según el análisis de la Ocde, es elevado tanto en programas de licenciatura como en ciclos de educación superior corta.

Los datos de la OCDE revelan una preocupante tendencia en Colombia: así le va a los estudiantes de carreras
Becas de la Secretaría de Educación en las universidades Libre y América. Conozca cómo podrá acceder, los requisitos y cómo es el funcionamiento.COLPRENSA

Así le va a los jóvenes graduados en Colombia

En el promedio de la Ocde, el 12,9% de los jóvenes entre 25 y 34 años que aún no han obtenido el título de bachiller están desempleados, frente al 6,9% de aquellos que ya cursaron este nivel educativo y al 4,9% de quienes tienen un título profesional. En Colombia, por el contrario, las cifras son anómalas: El 10,3% de los jóvenes sin estudios de bachiller están desempleados, mientras que el 11,2% de los profesionales no tienen trabajo.

Sin embargo, según el análisis presentado en ‘Education at a glance’, los jóvenes profesionales que han ido a la universidad y obtienen un título universitario ganan en promedio un 150% más que aquellos estudiantes que apenas se graduaron de bachiller.

Noticias relacionadas

“La ventaja salarial para los trabajadores con educación superior es del 25% o menos en Dinamarca, Noruega y Suecia, pero superior al 100% en Chile y Colombia y superior al 140% en Brasil y Sudáfrica (...) Chile, Colombia y Costa Rica se encuentran entre los países con las primas salariales más altas para adultos con educación terciaria, así como con los mayores niveles de dispersión salarial”, sostiene la Ocde.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad