Los conductores que no cumplan con esta condición perderán la licencia de conducir para siempre
Esto es lo que debe tener en cuenta en caso de que su licencia esté próxima a vencerse para evitar sanciones económicas.


De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la renovación de la licencia de conducción para los adultos mayores que se ubican en un rango de edad entre los 60 y los 80 año, no es automática: para quienes tienen vehículos particulares, cada cinco años deben someterse a un examen obligatorio de aptitud física, mental y psicomotriz, realizado en un centro autorizado.
Sin embargo, la periodicidad para renovar este documento varía según la edad y el tipo de servicio (particular o público). Para vehículos particulares, por ejemplo, quienes tienen entre 60 y 80 años verán su pase vencerse cada 5 años; mientras que quienes superan los 80 años deben renovarlo cada año.
No obstante, a los conductores de vehículos de servicio público se les exige una renovación anual desde que alcanzan los 60 años con el fin de identificar si cumplen con las condiciones para desempeñarse como actores del sistema vial sin poner en riesgo la vida de otros conductores y pasajeros.

¿Qué pasa si un conductor no cumple con los requisitos exigidos para conducir?
En Colombia, los conductores interesados en renovar la licencia de conducción deben someterse a una evaluación integral por parte de un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), que es el encargado de validar si el interesado cumple con las características exigidas por la ley colombiana para movilizar un vehículo.
Sin embargo, conducir sin una licencia vigente o cuya renovación ha sido negada por incumplimiento con los requisitos médicos puede generar consecuencias graves como la imposición de una sanción económica, la inmovilización del vehículo y la imposibilidad de conducir legalmente en los corredores viales del territorio nacional: para este año, la multa por esta infracción tiene un costo de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $321.800.
Por tanto, los adultos mayores que incumplan con las solicitudes el Ministerio de Transporte están advertidos sobre el riego que atraviesan al no renovar debidamente la licencia o al no contar con las capacidades plenas para permanecer en el volante: esta medida busca garantizar que quienes transitan por las vías del país cuentan con las capacidades físicas y mentales adecuadas para conducir.
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Transporte, con el paso del tiempo, las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas pueden cambiar, de modo que los exámenes médicos periódicos permiten evaluar si la persona sigue en condiciones óptimas para conducir sin poner en riesgo la vida de los demás ciudadanos.
Noticias relacionadas
Por tanto, es clave verificar la fecha de vencimiento de su licencia y la vigencia según su edad y tipo de servicio. En efecto, si es mayor de 60 años es crucial programar su examen médico en un centro autorizado (CRC) y asegurarse de que el certificado quede registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), cumplir con los requisitos de aptitud física, sensorial y motriz y mantenerse al día con los comparendos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar