NACIÓN

Los colombianos que serán indemnizados por el juicio a Chiquita Brands

La compañía bananera fue declarada como responsable de financiar a las Autodensas Unidas de Colombia (AUC).

Chiquita Oficial

En la tarde del pasado lunes 10 de junio, un jurado federal del estado de la Florida, en Estados Unidos, falló en contra de la multinacional bananera Chiquita Brands Internacional, quien estaba acusada de financiar a grupos paramilitares en medio del conflicto armado colombiano.

Tras este fallo contra la compañía bananera, esta deberá pagar 38,3 millones de dólares a demandantes y familiares de la víctimas, por cuenta del asesinato de seres queridos ocurridos entre 1997 y 2004 perpetrados por estos grupos armados ilegales.

De acuerdo con el dictamen del juicio y tras 17 años de litigio, se logró determinar que Chiquita no demostró que “la asistencia que brindó” al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para proteger a sus empleados fue el resultado de una “amenaza ilegal, inmediata e inminente” por parte del grupo armado.

Además, el fallo determinó que la ayuda de Chiquita Brands a las AUC constituyo “una actividad peligrosa” que aumentó el riesgo para los civiles de una comunidad. De hecho, se reveló que entre 1997 y 2004 los paramilitares recibieron hasta 1,7 millones de dólares que usaron para aumentar su presencia en el Magdalena y Urabá.

Los colombianos que serán indemnizados por Chiquita Brands

De acuerdo con el fallo, “Chiquita financió a sabiendas a las AUC, una organización terrorista designada, con el fin de obtener ganancias, a pesar de los atroces abusos contra los derechos humanos de las AUC. Al proporcionar más de 1,7 millones de dólares en financiación ilegal a las AUC entre 1997 y 2004, Chiquita contribuyó a sufrimientos y pérdidas indecibles en las regiones colombianas de Urabá y Magdalena, incluidos los brutales asesinatos de civiles inocentes”.

Con base en lo anterior, la multinacional fue condenada a pagar 38,3 millones de dólares a los demandantes, que son sobrevivientes y familiares de las víctimas del conflicto armado paramilitar durante la década de 1990 y comienzos del siglo 21, especialmente en la región bananera del Urabá.

“Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, hicieron valer su poder y prevalecieron en el proceso judicial”, señaló en un comunicado Marco Simons, asesor general de la organización EarthRights International.

Cabe mencionar que EarthRights International es uno de los grupos que presentaron en 2007 ante la Corte Federal de Nueva Jersey, una demanda contra Chiquita Brands, acusándola de haber apoyado económicamente a este grupo paramilitar en Colombia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias