Los cargos a los que se enfrentará el colombiano que destrozó los baños del avión en el que era deportado de EEUU
Un nuevo caso de deportación se viralizó en redes sociales y medios de comunicación debido a los daños materiales que provocó el implicado.


El pasado martes 20 de enero, un avión de la aerolínea Spirit Airlines que partía rumbo a Bogotá, Colombia, sufrió un incidente inusual antes de despegar que, de hecho, provocó el arresto de un colombiano que era deportado hacia su país de origen.
Se trata de un joven de 27 años, identificado por las autoridades como Eduardo José Restrepo Caballero, oriundo de Barranquilla, que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que estaba siendo deportado hacia Colombia.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, minutos antes del despegue, Restrepo Caballero habría ingresado al baño trasero del avión y, según la Oficina del Sheriff del Condado de Broward, comenzó a destruir paneles al interior del baño, así como también a obstruir el inodoro con grandes cantidades de papel. Las autoridades anunciaron, además, que derramó un líquido no identificado en el piso de la aeronave.
Dado que una azafata se percató de la situación, le ordenó regresar a su asiento. Sin embargo, debido a la magnitud de los daños ocasionados por el connacional, el piloto se vio obligado a tomar la decisión de regresar el avión a la puerta de embarque. Después de eso, todas las personas que iban a bordo fueron evacuadas mientras el personal técnico inspeccionaba y evaluaba el alcance de los perjuicios provocados.

Colombiano deportado ahora será judicializado
Según el reporte de las autoridades, los daños ocasionados al avión alcanzan aproximadamente los 10.000 dólares estadounidenses, lo que equivaldría a más de 36 millones de pesos colombianos,
Una vez bajado del avión, Restrepo Caballero fue detenido por miembros de las fuerzas policiales y, nuevamente, en l joven fue recluido en una cárcel del Condado de Broward, donde anteriormente se encontraba bajo detención migratoria antes del intento de deportación.
A causa de este incidente, la Fiscalía ha presentado cargos por daños criminales graves y alteración del orden público, delitos que, de hecho, podrían suponer una pena en prisión que se suma a la fianza de 2.650 dólares, que representa más de 9 millones de pesos colombianos, así como una orden de retención migratoria.
Al parecer, Restrepo Caballero podría enfrentarse a más de cinco años de cárcel si se le condena por los cargos federales y estatales que fueron puestos en su contra debido al valor de los daños materiales de los perjuicios que provocó así como la naturaleza del delito.
Este caso ocurre en medio del aumento de las deportaciones desde Estados Unidos hacia Colombia. Solo en los primeros siete meses del año pasado, fueron deportados más de 19.400 colombianos, cifra que se acerca al total de deportados durante todo 2024.
Noticias relacionadas
Por ahora, no se han registrado declaraciones públicas de los familiares del detenido, ni de las autoridades colombianas. Sin embargo, este caso ha generado una serie de críticas en redes sociales relacionadas con el estrés y la presión que sufren quienes son deportados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar