Los candidatos a la alcaldía de Bogotá revelan el futuro del pico y placa
La capital colombiana implementó la medida en 1998 con el fin de aliviar la congestión vehicular en la ciudad.
Durante el primer mandato de Enrique Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, en 1998 la capital del país implementó la medida del pico y placa como una respuesta para aliviar la congestión vehicular, que restringe el uso del carro particular por una franja horaria.
A partir de esa fecha, han sido varios los mandatarios que ha llegado al Palacio de Liévano decretando un sinnúmero de modificaciones, como el cambio de franjas horarias, por número y bloques de placas pares o impares, además de exenciones por pago o carro compartido.
A pesar de que la medida se implementó como una solución, algunos candidatos a la alcaldía y varios expertos en materia de movilidad, afirman que esto se volvió una problemática diaria entre los capitalinos y visitantes, dado que cada año las condiciones empeoran a tal punto de que las vías de la capital colombiana son calificadas como una de las más congestionadas del mundo.
Como ya es costumbre en cada contienda electoral, el pico y placa es uno de los temas principales en los debates, pues algunos mantienen su postura de cambiarlo, modificarlo o eliminarlo. Por esta razón, le contamos qué opinan los candidatos de cara a las nuevas elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre.
¿Qué dicen los candidatos a la alcaldía de Bogotá sobre el pico y placa?
De acuerdo con información publicada por El Tiempo, el general (r) Jorge Luis Vargas, aspirante a la alcaldía de Bogotá por parte de Cambio Radical, ha señalado que no es enemigo del pico y placa, razón por la cual la medida debe mantenerse.
Según Vargas, el pico y placa en Bogotá debe continuar porque hay 87 frentes activos de obras que colapsan la ciudad, además mostró su postura de aplicarle una restricción a las motocicletas. “Tenemos que concertar con los motociclistas… a ellos nunca los han llamado, para que nos pongamos de acuerdo y mejoremos la movilidad entre todos”.
Carlos Fernando Galán continuaría con la medida
Carlos Fernando Galán, aspirante por parte del Nuevo Liberalismo, señaló que lo que está pasando actualmente con el tráfico de Bogotá es el resultado de no haber implementado mejores medidas en el momento indicado, además de que se suman las obras, un sistema de transporte inadecuado y la compleja malla vial que tiene la capital.
Ante esto, el exsenador afirma que por más de que quiera acabar con esta medida, es prácticamente imposible porque “hay que ser responsables con las obras que están andando y con las que vienen proyectadas”.
Gustavo Bolívar levantaría el pico y placa
Gustavo Bolívar, exsenador y aspirante del Pacto Histórico, ha mencionado que levantaría el pico y placa en algunas zonas de la ciudad, donde no hay mayor congestión y el vehículo es necesario ya que el transporte público es escaso.
“El trancón en Bogotá es en el centro ampliado. Cinco millones de personas tratando de llegar al mismo sitio en la mañana y cinco millones saliendo. Yo lo levanto inmediatamente en algunas localidades donde no hay trancón”.
Juan Daniel Oviedo se opone al pico y placa en Bogotá
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, es uno de los candidatos que plantea eliminar la medida pero pretende hacerlo implementando otras soluciones, una de ellas consiste en los cobros por congestión. “La evaluación del costo-beneficio da un resultado negativo con el que se está afectando el comercio mayorista de la ciudad y las operaciones logísticas. Queremos que la ciudad, durante cuatro años, se prepare para abandonar el pico y placa”.
“Hemos sido claros desde el comienzo en que vamos a quitarlo, pero eso no significa dejar a la ciudad a la deriva. La eliminación del pico y placa es el resultado más eficiente de información, de sistemas de recomendación, de esquemas de carros compartidos, de cobro por congestión, de planes de manejo de tráfico”, señaló el exdirector del DANE.
Jorge Enrique Robledo califica de ‘absurdo’ el pico y placa
Para Jorque Enrique Robledo, la medida del pico y placa afecta al ciudadano ya que este “hace un esfuerzo toda su vida, paga un montón de impuestos y después no le permiten sacar el vehículo. Es una cosa realmente absurda”.
De igual manera, aclaró que cualquier medida que se tome sobre la restricción de la medida se tomará con base a estudios muy rigurosos para ver has dónde se puede mejorar. “Yo no me voy a meter en la responsabilidad de anunciar que se acaba el pico y placa sin tener la certeza por estudios, no por ocurrencias”, dijo.
Rodrigo Lara implementará la hora valle
Rodrigo Lara es partidario de que la medida debe ser modificada, por lo que ha afirmado que eliminará la rotación de la restricción, además de volver a las horas valle, cuyos horarios irán desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
En esa misma línea, Lara plantea el desmonte gradual con exenciones para brindar calidad de vida a los que salvan vidas. De esta manera, estarán exentos el personal de salud, miembros de las Fuerzas Militares y policías.
Diego Molano dice que el pico y placa es una medida mediocre
El exministro de Defensa, Diego Molano, insiste en el que el pico y placa es una medida mediocre y por esta razón debe eliminarse. “Es obsoleta… yo creo en la libertad, especialmente en la libertad que cualquier persona que quiera utilizar su carro lo pueda hacer, en la medida en que se pueda utilizar tecnología por corredores especiales”.
Con base en lo anterior, Molano propone la aplicación de un modelo de tecnología e inteligencia artificial que ayude en la distribución del flujo de automóviles en la ciudad sin tener que restringir el uso de carros.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”