Los cambios que vienen para los usuarios: Movistar en Colombia cambia de manos y esta empresa es la nueva dueña
Esto es todo lo que debe saber sobre la nueva adquisición de Millicom en el país con el que la compañía extranjera busca aumentar su participación a nivel nacional.


Durante las últimas horas se reveló ante la opinión pública que la compañía de telecomunicaciones, Movistar Colombia, históricamente vinculada al grupo español Telefónica, pasó a manos del grupo luxemburgués Millicom, propietario de Tigo, con una adquisición que promete no solo mayor competitividad frente a la competencia, sino también inversión en infraestructura, cobertura y servicios digitales en el país.
La transacción, que se concretó luego de una oferta pública de adquisición por parte de Millicom, con la que adquirió el 67,5% de las acciones ordinarias de Colombia Telecomunicaciones – Movistar Colombia, le permite a Millicom tomar el control de la operadora en el país.
Esta compra “nos otorga mayor escala, resiliencia y capacidad de inversión en un momento en que el sector necesita foco y convicción. Con esta plataforma, la compañía podrá avanzar con mayor rapidez en el despliegue de fibra y 5G, ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio para millones de colombianos", aseguró Marcelo Benitez, CEO de Millicom, en diálogo con El Tiempo.

Esto es lo que se sabe sobre la compra de Movistar Colombia
La compra es producto de un acuerdo de compraventa entre Telefónica Hispanoamérica y Millicom, pactado en marzo de 2025, y hace parte de la estrategia del grupo español para reducir gradualmente su exposición en América Latina para concentrarse en mercados seleccionados en Europa y otros países.
Esta negociación, de hecho, fue aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tras un proceso de revisión aceptó que Millicom avanzara formalmente con la oferta pública de adquisición, bajo el argumento de que esta combinación podría traer beneficios para los usuarios y dinamizar la competencia frente al dominio de otros operadores.
El monto total de la compra, que ascendió a alrededor de 214 millones de dólares, refleja la apuesta de Millicom por permanecer en el mercado colombiano y su compromiso para fortalecer la presencia de Tigo en la región. De hecho, el nuevo conjunto Tigo–Movistar lo convierte en el segundo operador más grande del país, únicamente antecedido por Claro en materia de líneas móviles.
De acuerdo con cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Claro mantiene alrededor de 42,1 millones de líneas, con una posesión de cerca del 44% del mercado, mientras que la combinación de Tigo y Movistar agrupa aproximadamente 41,2 millones, equivalentes a poco más del 43% de participación.
Esta nueva alianza empresarial, de hecho, genera un escenario competitivo entre estos dos grandes operadores, quienes están seguidos de otros operadores a menor escala como WOM, Virgin Mobile, Móvil Éxito y ETB, que en conjunto representan menos del 13% del mercado móvil nacional.
Noticias relacionadas
Estos cambios, además, suponen una disminución de la participación estatal en Movistar Colombia. Antes de la compra, el Gobierno Nacional poseía alrededor del 32,5% de las acciones de Coltel, pero aprobó la venta de sus títulos antes de concluir el 2025, pues a la administración actual tenía el objetivo de recaudar más de 850.000 millones de pesos con esa operación con el fin de atraer capital privado al país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar