VOLCÁN NEVADO DEL RUÍZ

Los 5 departamentos a los que podría afectar la erupción del Volcán Nevado del Ruíz

Debido a las recientes actividades sísmicas registradas del volcán Nevado del Ruíz, su nivel se convierte en alerta naranja.

Servicio Geológico Colombiano Oficial

Luego de que el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desarrollo dieran a conocer que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruíz cambiara a nivel naranja o (II) por las recientes actividades sísmicas reportadas por el SGC, las entidades confirmaron que al menos 5 departamentos podrían verse afectados.

Según lo expresado por el SGC, de acuerdo a los últimos registros se ha logrado evidenciar un incremento en las sismicidad del volcán Nevado del Ruíz, especialmente el pasado 29 de marzo, cuando se reportó el mayor número de sismos diarios desde que se estudia el volcán en 1985.

El Servicio Geológico Colombiano señala que a partir del pasado 30 de marzo, el nivel de alerta pasa de amarillo y se convierte en naranja o (II), lo que significa que de acuerdo a los cambios registrados en la actividad del volcán, puede haber una mayor posibilidad de que en días o semanas se presente una erupción mayor a las que se han presentado en la última década.

Sin embargo, la entidad afirma que su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán dependiendo la dirección del viento, por lo que es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un mayor Riesgo.

¿Qué departamentos pueden verse afectados por la erupción del volcán?

A través del comunicado de prensa entregado por el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desarrollo, la UNGRD activó los comités de gestión de riesgo de 5 departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Por esta razón, la UNGRD afirmó que en caso de que la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional en que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán.

“Debido a que esta situación se puede prolongar, la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializadas e implementadas, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas”, dice el comunicado.

Lo más visto

Más noticias