Los 20 municipios a los que afectaría una erupción del Volcán Nevado de Ruiz
La zona de influencia del volcán abarca municipios de 5 departamentos, Tolima, Caldas, Risaralda, Caldas, Quindío y Cundinamarca. ¿Cuál es el nivel de amenaza para estos?
De acuerdo con la información recopilada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hay cerca de 22 municipios que podrían verse afectados por una erupción del Volcán Nevado del Ruiz. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) ha publicado las rutas de evacuación para los municipios en las zonas de alto riesgo. Sin embargo, también se deben tomar algunas medidas de prevención para los lugares en zonas de riesgo medio y bajo.
Según la UNGRD, hay 5 poblaciones que se verían más afectadas en el caso de que se presente una erupción. Estas pueden verse perjudicadas por flujos de lodo y caída de residuos del volcán como cenizas y rocas. Las 17 poblaciones restantes al estar un poco más alejadas del radio de acción tardarán más en verse afectadas.
¿Cuáles son las zonas de amenaza alta?
El riesgo alto se refiere a los peligros de que los municipios se vean afectados por caída de rocas, caída de sólidos volcánicos, flujo de lava, avalanchas y explosiones laterales. De acuerdo con el informe del SGC, se pueden presentar “caída de fragmentos de roca de tamaño métrico expulsados con una trayectoria balística pueden afectar un radio de hasta aproximadamente 4 km, alrededor del cráter”. Estos son:
¿Cuáles son las zonas de amenaza media?
De acuerdo al mapa de amenaza del SGC, el riesgo medio hace referencia a los lugares en que se podría presentar caída de cenizas con un espesor de hasta 10 cm y pequeños fragmentos de lava. En esta zona se encuentran los siguientes municipios:
¿Cuáles son las zonas de amenaza baja?
Se encuentran en zonas de amenaza baja los lugares en los que podría caer menos de 1 cm de cenizas. Según el mapa del Servicio Geológico, Todos los municipios que se encuentran en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca se encuentran en una zona de riesgo bajo.
Manténgase informado sobre el estado del volcán siguiendo los boletines del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Conozca las medidas de prevención para su municipio en las redes sociales de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD).