Lluvia de meteoros Perseidas: fecha del fenómeno astronómico y lugares donde se podrá ver
Estas son algunas de las recomendaciones para disfrutar de uno de los eventos más fascinantes de la temporada.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), a partir de este jueves 17 de julio iniciará uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la lluvia de meteoros. Este fenómeno, comúnmente conocido como “lluvia de estrellas fugaces”, será visible en Sudamérica y se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.
Sin embargo, el momento de máxima actividad de este fenómeno tendrá lugar durante la noche del 12 al 13 de agosto. Anualmente, las personas que permanecen en el hemisferio norte del planeta Tierra pueden observar entre 50 y 100 meteoros por hora. Esto dependerá de las condiciones climáticas, medioambientales y astronómicas.
“En cualquier noche despejada, se suelen observar varios meteoros por hora. Cuando hay muchos más, se observa una lluvia de meteoros. Algunas lluvias de meteoros ocurren anualmente o a intervalos regulares cuando la Tierra pasa a través de la estela de polvo dejada por un cometa y, en algunos casos, por asteroides”, explica la Nasa por medio de su sitio web.
¿Cuál es el lugar ideal para ver la lluvia de meteoros?
En total, serán tres lluvias de meteoros las que se presentarán durante los próximos días: Delta Acuáridas del Sur, Capricórnidas y Perseidas. Estos últimos son los más famosos a nivel global debido a su alto nivel de percepción visual e intensidad. No obstante, para este año la Luna estaría atravesando la fase gibosa menguante, lo que podría sobre iluminar el firmamento y dificultar la apreciación de los meteoros menos intensos.
Según el Instituto Geográfico Nacional de España, “los mejores momentos para observar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo. Esta lluvia suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente antes del orto lunar”.
Dado que este fenómeno será visible en el hemisferio norte, podrá ser contemplado desde Europa, Norteamérica, el norte de África, una parte de Asia y algunos países de América Central, como Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. En Colombia, por ejemplo, los expertos advierten que entre el 18 y el 28 de julio la lluvia de meteoros podrá ser observada con menor dificultad debido a que el cielo estará más oscuro por la fase lunar.
Recomendaciones para observar la lluvia de meteoros
Una de las condiciones clave para disfrutar de este fenómeno astronómico es buscar un lugar alejado de la luz artificial y, adicionalmente, evitar el uso de pantallas o linternas que interrumpan la oscuridad. De igual forma, los expertos recomiendan usar ropa cómoda y disfrutar de un horizonte despejado y sin nubosidad.
“Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente”, recomienda el Instituto Geográfico Nacional de España.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí