NACIÓN

Llegó a Colombia desde los Países Bajos y ahora produce uno de los mejores quesos del mundo

La quesería artesanal ‘HolaAndes’ obtuvo un reconocimiento internacional en Suiza por la producción del Queso Extra Madurado.

Quesos
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

A pesar de que no nació entre las montañas ni creció con los animales del campo, Tobias Rijnsdorp ha dedicado su vida entera al agro. Inicialmente, estudió desarrollo rural en Ámsterdam y, años más tarde, llegó a Colombia para hacer prácticas en el Centro Internacional para Agricultura Tropical de Cali.

En esta ciudad y luego de conocer el campo colombiano, Rijnsdorp, que es originario de Gouda, en Holanda Meridional, vio el potencial del sector rural a nivel nacional, especialmente de los pequeños productores de quesos y leches que operan en el país y que gozaban de poca visibilidad internacional.

Después de ello, Rijnsdorp regresó a Europa para continuar aprendiendo sobre la producción de quesos incluso con las recetas familiares propias de su región natal. En 2016, después de adquirir el conocimiento suficiente para crear su primer establecimiento, este hombre regresó a Colombia y fundó la quesería ‘HolaAndes’ en el Páramo de Monquentiva, en Guatavita.

“Vi el enorme potencial del campo colombiano y la calidad de la leche, pero también los retos de los pequeños productores. Mis amigos me decían: “¡Qué rico el queso que trajiste de Holanda!” Eso me inspiró a traer la receta y técnica del queso Gouda artesanal a Colombia. Para aprenderla, volví a Holanda a una quesería de quinta generación y después encontré la Cooperativa de Lecheros de Guatavita, que tenía la leche de mejor calidad y las condiciones perfectas para producir este queso”, afirmó Rijnsdorp en una entrevista concedida al diario El Espectador.

La quesería colombiana que recibió premio internacional

Inicialmente, el proyecto de Rijnsdorp era fabricar un queso madurado utilizando la leche fresca de Colombia, así como las mejores vacas y de libre pastoreo que le permitirían crear un producto único en el mundo. Con la ayuda de la Cooperativa de Lecheros de Guatavita, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y los jóvenes de la región, el holandés cumplió su sueño y, años más tarde, ganó un reconocimiento internacional.

Después de montar una quesería artesanal en inmediaciones a Guatavita y tras el éxito de su producto, Rijnsdorp inscribió a la quesería ‘HolaAndes’ en los World Cheese Awards, el concurso que galardona a los mejores quesos del mundo y que, tras evaluar 5.244 quesos originarios de 46 países, destacó el Queso Extra Maduro por su sabor, olor y textura.

“El secreto combina varios factores, la leche de excelente calidad, la genética de las vacas, las buenas prácticas de la cooperativa, y la pasión de las mujeres jóvenes que trabajan todos los días en la quesería. También es fundamental la receta holandesa que traje y la transmisión de conocimiento de maestros queseros de Holanda. Todo esto, sumado a la maduración natural y el libre pastoreo, permite producir un queso excepcional”, agregó el holandés en diálogo con El Espectador.

Noticias relacionadas

El premio, que fue entregado en noviembre de este año en Berna, Suiza, fue recibido personalmente por Rijnsdorp, quien además de agradecer al campo colombiano atribuyó el éxito a las mujeres que trabajan en la quesería y que acompañan desde el proceso de pastoreo hasta la elaboración final.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad