Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Laura Sarabia volvería al Gobierno de Gustavo Petro?

De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, en el último consejo de ministros el primer mandatario habría planteado la hipótesis de incorporar a Sarabia para articular su gabinete.

Actualizado a
Bogotá. Mayo 11 de 2023. 15º Congreso Anual de Energía acolgen. En la foto: Laura Sarabia, jefa de Gabinete de la Presidencia de la República (izquierda), Gustavo Petro, Presidente de la República (derecha). (Colprensa - Camila Díaz)
CAMILA DIAZCamila Díaz

La ex jefa del gabinete ministerial de Gustavo Petro, Laura Sarabia, confirmó a través de un comunicado a la opinión pública que existe la posibilidad de regresar al ejecutivo pese al escándalo judicial que la obligó a abandonar su cargo en el Gobierno Nacional en junio de este año. La mujer, que fue señalada por una de sus empleadas domésticas por los delitos de abuso de poder y uso irregular del polígrafo en la Casa de Nariño, dejó entrever que estaría pensando reanudar sus labores en presidencia.

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Sarabia, aunque la Fiscalía General de la Nación no adelanta investigaciones en su contra, cuando el ente acusador se enteró de su posible regreso al Gobierno, presumido por sus recientes visitas al ejecutivo, el pasado 18 de agosto la citó a interrogatorio para oír su versión de los hechos protagonizados en el primer semestre del año que, además, involucran al ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Mi defensa ha pedido que podamos primero conocer el contenido de la denuncia, para responder de manera debida, en una diligencia voluntaria que fue provocada por nosotros mismos para poder dar mi versión de los hechos. Tendrá lugar el 5 de septiembre de 2023″, explicó la ex jefa de gabinete por medio de su cuenta de X.

¿Laura Sarabia puede volver al Gobierno aun si es investigada por la Fiscalía?

En caso de que Sarabia regrese a la Casa de Nariño, primero deberá resolver los asuntos jurídicos en los que ha estado involucrada. Por tanto, la ex jefa de gabinete está en la obligación de presentar junto a su defensa las aclaraciones frente a la denuncia interpuesta en su contra por el uso irregular del polígrafo, delito por el que es señalada tras las acusaciones reveladas por su ex niñera, Marelbys Meza.

En ese sentido, pese a la polémica mediática, la Fiscalía aún no adelanta una investigación en su contra: la ex jefa de gabinete de Gustavo Petro salió del país luego de que el ente acusador certificara que no habría procesos penales ni indagatorios que impidieran su visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, donde abordó temas relacionados a la violencia contra la mujer en la esfera política.

Por último, la ex funcionaria pública aseguró que no teme a la búsqueda de la verdad por parte de los organismos judiciales y que, además, defenderá la inocencia de sus actos. “Hoy reitero que atenderé las diligencias necesarias para explicar la licitud de mis actos y defender la inocencia de mi conducta. No temo a la búsqueda de la verdad en una recta administración de Justicia que respete mis derechos y garantías procesales”, puntualizó.