Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Las últimas horas de Alejandro Gaviria como ministro de Educación en el Gobierno de Petro

El pasado lunes 27 de febrero, Gustavo Petro anunció la salida del ahora exministro de Educación.

Actualizado a
Alejandro Gaviria, exministro de Salud.
Colprensa

En horas de la mañana de este 1 de marzo de 2023, en medio del programa La W Radio con Julio Sánchez Cristo, Daniel Coronell entregó un nuevo reporte en el cual revela detalladamente cómo fueron las últimas horas de Alejandro Gaviria como el jefe de cartera de Educación en el gobierno Petro.

De acuerdo a lo contado por el periodista, la mañana del pasado 27 de febrero habría comenzado muy silenciosa para el ahora exministro de Educación Alejandro Gaviria. “Al contrario de lo que había pasado en dos ocasiones anteriores en las que había recibido llamadas de la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y del propio presidente Gustavo Petro preguntándole por filtraciones; esta vez no sonó el falcon, ni la aplicación de Line, que es la más usada por el presidente y los ministros”, lee Daniel Coronell.

Según lo narrado por Coronell, nadie se había comunicado con Alejandro Gaviria por el documento publicado en la Revista Cambio, por lo que ese silencio no entregaba ninguna señal de tranquilidad para el entonces ministro de Educación. Además, Gaviria había acordado un almuerzo con el secretario general de Presidencia, Mauricio Lizcano, situación que serviría para mirar cómo estaba la situación de cara al Consejo de Ministros.

Alejandro Gaviria ya sabía que tenía un reemplazo

La sospecha de su salida del gabinete se confirmó cuando recibió la llamada de su viceministra Aurora Vergara, quien le habría comunicado que había sido llamada con el fin de presentarse al Palacio de Nariño ante el presidente Gustavo Petro. “Es muy raro que un viceministro sea citado a la Casa de Nariño sin que el ministro sepa para qué”.

Sobre el medio día del lunes, Alejandro Gaviria habría entrado a la Casa de Nariño por medio de los sótanos que se encuentran sobre la carrera octava. “Aunque había decenas de periodistas esperando el momento para ponerle el micrófono, ninguno lo vio llegar”. En esa misma hora el presidente Petro estaba almorzando con César Gaviria, jefe del partido Liberal, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro y el conservador Efraín Cepeda, con el fin de hablar sobre distintos temas relacionados con la reforma a la salud que promueve su gobierno.

“El jefe de Estado consideró sacar a Gaviria y a los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Agricultura, Cecilia López”, menciona Daniel Coronell y señala que los ánimos lograron calmarse un poco, luego de que el ministro de Hacienda viera con buenos ojos las cifras en materia de inversión y financiamiento de la reforma a la salud.

Después de este escenario, el aún ministro de Educación se encontró con la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y le preguntó si algo estaba pasando porque el ambiente se tornaba tenso, además le habría solicitado que le consiguiera una reunión con el presidente Petro de manera urgente. Sin embargo, Sarabia le contestó que era imposible porque el presidente tenía una alocución programada a las 7 de la noche, lo que confirmaba su salida del gobierno.

¿Cuál fue la razón de la salida de Alejandro Gaviria de MinEducación?

La causa de la salida de Alejandro Gaviria fue la filtración del documento de 17 páginas (en realidad son 18 con las firmas) con las objeciones suyas, de Ocampo, de la ministra López y del director de Planeación Jorge Iván González, a la reforma a la salud”, dice Coronell.

Además, confirmó en medio del espacio radial que el documento que publicó la Revista Cambio es de enorme interés y confirmó que jamás revelará quien fue la fuente de dicho texto, pero si dirá quién no fue. “Como lo tuiteó Félix de Bedout en las últimas horas: La filtración del papel de la discordia no vino del ahora exministro Alejandro Gaviria”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?