Las tradiciones más destacadas de la Navidad en Colombia
Noche de velitas, novenas de aguinaldos y más hacen parte de una temporada muy especial para las familias colombianas.
La Navidad en Colombia es una de las celebraciones más esperadas y queridas por la gente. Esta época del año se caracteriza por ser una mezcla de tradiciones religiosas, culturales y familiares que llenan de alegría y unión.
Desde hace siglos, todas estas expresiones culturales y espirituales han enriquecido el calendario y le han dado una identidad a Colombia, pues en un país caracterizado por su diversidad, estas celebraciones unen a las personas en torno a valores como el amor, la solidaridad y la gratitud.
Cada día de diciembre parece tener una agenda, por eso en AS Colombia repasamos las fechas más especiales y las costumbres de la época más linda del año.
La Noche de las Velitas
El 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, se celebra la Noche de las Velitas, en la que las familias decoran las calles, balcones y ventanas con velas y faroles, iluminando la noche en honor a la Virgen María. Este evento marca, oficialmente, el inicio de las celebraciones navideñas.
Alumbrados navideños, una luz de esperanza en cada rincón
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, además de departamentos como Boyacá, se destacan por sus impresionantes decoraciones, cargadada de iluminación y creatividad. El “Alumbrado de Medellín”, por ejemplo, es reconocido a nivel internacional y atrae a miles de turistas, mientras que la ruta de alumbrados navideños por varios municipios de Boyacá es una tradición para las familias del centro del país.
La Novena de Aguinaldos
Del 16 al 24 de diciembre, las familias y amigos se reúnen cada noche para rezar la Novena de Aguinaldos. Este ritual religioso incluye oraciones, villancicos, panderetas y momentos para reflexionar. Además, suele ir acompañado de comidas típicas como la natilla y los buñuelos.
El día de Navidad y la llegada del ‘Niño Dios’
En Colombia, la tradición dice que es el Niño Dios quien trae los regalos en la noche del 24 de diciembre. Las familias se reúnen para compartir una cena que incluye platos especiales como el ajiaco, la lechona, el pavo o el tamal con chocolate.
Un año que viene y otro que se va...
Aunque estrictamente no pertenecen a la Navidad, la celebración de fin de año es una extensión de esta época, en la que los rituales o agüeros como comer 12 uvas al ritmo de las campanas, utilizar ropa interior de cierto color o correr con maletas para atraer viajes en el próximo año hacen parte de la cultura y muestran el carácter alegre y optimista del pueblo colombiano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.