POLÍTICA

Las razones por las que Argentina abrió investigación contra Álvaro Uribe Vélez

El expresidente aseguró a la justicia colombiana que está preparado para enfrentar este proceso penal. Por ahora, las autoridades recolectan información relacionada a los ‘falsos positivos’.

Álvaro Uribe VélezGetty Images

El fiscal argentino, Carlos Stornelli, abrió una investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por crímenes de guerra y de lesa humanidad. De acuerdo con la causa penal presentada por la justicia argentina, el ex mandatario deberá responder por las más de seis mil ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar durante sus dos periodos de gobierno por parte de miembros de la fuerza pública.

El alto funcionario, que lideró las investigaciones en contra del gobierno de Carlos Menem, explicó que la indagatoria se abre con el fin de evitar que los crímenes denunciados no queden en la impunidad, especialmente la desaparición de once jóvenes en Soacha y Cundinamarca, los cuales fueron posteriormente asesinados por miembros del Ejército Nacional.

De acuerdo con Stornelli, Uribe deberá responder por “los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008, con saldo de 6112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército Colombiano, conocidos como ‘falsos positivos’; ello en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, dado en un contexto de conflicto armado”.

¿Qué seguirá para el expresidente Uribe?

Por ahora, la justicia argentina adelanta una serie de solicitudes internacionales fundamentada en la cooperación penal de la Organización de Estados Americanos, por lo que en los próximos días exigirá a la Presidencia de la República de Colombia, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior las de actas de reuniones internas y externas, notas internas, y registros de comunicaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, que se llevaron a cabo entre 2002 y 2010.

En consecuencia, el expresidente Uribe le aseguró a la justicia Argentina que estaba listo para enfrentar este proceso penal dispuesto por el grupo de abogados que, al parecer, lo habrían estado difamando durante los últimos treinta años y que, según señaló, protegía la violencia terrorista de sectores de izquierda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias