JUDICIAL

Las polémicas declaraciones del ex alcalde de Yopal que le han llevado a recibir una dura sanción de la Procuraduría años después

El ex funcionario deberá pagar una multa equivalente a tres salarios proporcionales a su sueldo mientras era alcalde. Además, está involucrado en otra investigación judicial.

Bogotá. 6 de Febrero del 2020. Sede de la Procuraduría General de la Nación. (Colprensa-Sergio Acero)
Sergio Acero
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Hace alrededor de cuatro años, mientras se desempeñaba como alcalde del municipio de Yopal, Luis Eduardo Castro, se refirió de manera inapropiada a los problemas de prostitución que enfrentaba la ciudad. Estas polémicas declaraciones, que fueron concedidas a través de una rueda de prensa, fueron penalizadas recientemente por la Procuraduría General de la Nación.

Dado que el ex funcionario público invitó a los hombres de la ciudad a “consumir producto colombiano”, en referencia a los altos índices de mujeres inmigrantes que se dedicaban a la prostitución en esta región del oriente colombiano, el exalcalde recibió una sanción equivalente a tres meses del salario que devengaba mientras ocupaba el cargo.

“Presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señaló la Procuraduría por medio de un comunicado.

Sancionan al exalcalde de Yopal por estigmatización

Debido a que Castro actualmente no ocupa cargos públicos, el exalcalde no puede ser inhabilitado de sus funciones por haber cometido esta conducta. La sanción económica, por tanto, se convierte en el único mecanismo empleado por la Procuraduría para condenar sus comentarios discriminaron a la población de mujeres inmigrantes que se dedican a la prostitución en la capital del departamento de Casanare.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación calificó este comportamiento como “grave a título de dolo”, lo que en derecho penal hace referencia a una conducta que causó un daño o afectación seria, y que fue cometida de forma intencional, pues el ex mandatario local calificó a las trabajadoras sexuales de Yopal como un ‘objeto o producto.

“El Ministerio Público advirtió además que la exhortación hecha por el exmandatario se tradujo en una discriminación para las mujeres de otros países que fungían como trabajadoras sexuales en la capital del Casanare”, advirtió el ente de control, que además señaló que estas declaraciones “constituyen un acto de violencia y discriminación contra la mujer por cuanto degrada su calidad o condición de ser humano”.

Luis Eduardo Castro, ex alcalde de Yopal, enfrenta otras investigaciones

Este ex funcionario, que se desempeñó como alcalde durante el periodo 2020-2023, es abogado, especialista en derecho público y financiero. Sin embargo, además de las sanciones impuestas recientemente por la Procuraduría, también es investigado por la alcaldía local de Yopal por presunta urbanización ilegal.

Noticias relacionadas

“El exalcalde fue denunciado por la misma administración municipal por ser un urbanizador ilegal, relacionado con el proyecto Alameda Martha Mujica. Eso fue lo que nosotros mencionamos cuando denunciamos ciertas irregularidades que se venían presentando porque esos lotes que se pretendían dar no contaban con los servicios públicos y eso es lo que está siendo denunciado”, señaló un concejal del municipio al medio ‘La Reportería’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad