Las palabras de Gustavo Petro sobre los niños desaparecidos entre el Caquetá y Guaviare
El ICBF recibió información que asegura que los menores permanecen con vida en compañía de un grupo comunitario. Sin embargo, su hallazgo no fue confirmado por las autoridades.
Desde el pasado 1 de mayo, las autoridades iniciaron la búsqueda de una avioneta tipo Cessna que transportaba a tres adultos y cuatro niños indígenas uitoto que se desplazaban hacia San José del Guaviare. Sin embargo, el pasado martes, la Fuerza Aérea Colombiana confirmó que los restos de la aeronave fueron hallados en el municipio de Solano, Caquetá, donde además se halló el cuerpo de los tres adultos que se transportaban en el aeroplano.
Por ahora, se desconoce la ubicación de los menores de 13, 8, 4 años y 11 meses que, de acuerdo con el director de Navegación Aérea de la Aerocivil, Juan José López, podrían permanecer con vida. “Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (...) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda”, señaló López en una entrevista con Caracol Radio.
¿Los niños fueron hallados con vida?
El pasado miércoles 17 de mayo, el primer mandatario expresó a través de su cuenta de Twitter que, tras las jornadas de búsqueda, los menores habían sido hallados con vida, luego de seguir su rastro en medio de la zona selvática. “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, publicó Gustavo Petro.
No obstante, esa información no fue confirmada por los miembros de la Fuerza Pública ni por los organismos de socorro que lideran el rescate. En contraste, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, afirmó que un grupo comunitario de la zona aseguró que estableció contacto con los menores, quienes presuntamente están con vida. Sin embargo, dadas las dificultades meteorológicas en la región, la comunicación satelital se perdió y los datos no han sido contrastados por las autoridades.
“La información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona. Esa es la información que tenemos y que entregamos, la verdad es que nosotros tenemos que entender que la selva es compleja y los grupos de búsqueda están moviéndose en toda la zona, pero la comunicación es muy compleja”, puntualizó Cáceres para W Radio.
Gustavo Petro se retractó de sus afirmaciones
Hasta el momento, los miembros de la Fuerza Pública y los organismos de socorro que adelantan la búsqueda no han establecido comunicación con los niños. Así lo aseguró Fátima Valencia, abuela de los menores, quien dijo al diario El Tiempo: “No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”.
Ante ello, el jefe de Estado lamentó lo sucedido: “He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, expresó Petro, quien además señaló que el hallazgo de los menores es la prioridad de las autoridades.