Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LITERATURA

Las obras más importantes de Gabriel García Márquez: ¿cuáles son sus libros más conocidos?

Se cumplen 9 años del fallecimiento del escritor del realismo mágico y quien supo ganar el Nobel de Literatura.

Actualizado a
Las obras más importantes de Gabriel García Márquez: ¿cuáles son sus libros más conocidos?
Centro Gabo Oficial

Este lunes 17 de abril de 2023 se cumplen nueve años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, quien se destacó por ser un escritor y periodista colombiano que logró cautivar a millones de personas en todo el mundo por su forma literaria en la que convertía el realismo en algo mágico, introduciendo hechos fantásticos en argumentos cotidianos.

Tanto fue su éxito, que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y el jurado destacó su imaginación en cada una de sus historias, donde mezclaba la fantasía y lo real, además de tener una capacidad de retratar hechos de mucha importancia no solo en América Latina, sino en el mundo.

García Márquez también formó parte del boom latinoamericano durante 1960 hasta 1970, movimiento que se destacó por tener diferentes autores provenientes de Latinoamérica y cuyas obras, generaron un gran impacto y éxito en todo el mundo. Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, son algunos de los escritores que destacaron en ese fenómeno literario, editorial, cultural y social.

¿Cuáles son lo libros más conocidos de García Márquez?

Según el Instituto Cervantes, su primera obra La Hojarasca, se publicó en 1955 y coincidió cuando García Márquez vivió en Ginebra, Roma y Paris durante cuatro años, por lo que durante su estadía en territorio francés, escribió El Coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, publicadas en 1961 y 1962, respectivamente.

Para el año 1967 publica Cien años de Soledad, la que se convertiría en su obra más famosa y en la que invirtió gran parte de su tiempo. Sin embargo, el éxito fue tanto que casi de manera inmediata se agotó la primera edición en apenas dos días, pero tiempo después regresó a Barcelona donde vivió durante 1968 a 1974 y escribiría El otoño del patriarca, publicada en 1975 y Relato de un náufrago en 1970.

  • La hojarasca – 1955
  • El coronel no tiene quien le escriba – 1961
  • La mala hora – 1962
  • Cien años de soledad – 1967
  • El otoño del patriarca – 1975
  • Crónica de una muerte anunciada – 1981
  • El amor en los tiempos del cólera – 1985
  • El general en su laberinto – 1989
  • Del amor y otros demonios – 1994
  • Memoria de mis putas tristes – 2004

“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado!. El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?. Ese día lo supe”, Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014).