Las medidas del Gobierno que afectarán a la compra de carros en Colombia: será más complicado
En este artículo exponemos cuál es el impacto económico que tendría en los próximos meses la industria automotriz colombiana: ¿menos personas comprarán autos?
Tras el vencimiento del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 72) con Brasil, los carros exportados desde ese país a Colombia tendrán un incremento de precio, pues el fin de este convenio comercial supone la suspensión del arancel preferencial cero, lo que encarecerá algunos modelos populares en el territorio nacional y, además, amenaza con reducir el acceso a vehículos nuevos para una parte de la población.
El acuerdo, que llegó a su fin el pasado lunes 13 de octubre, entró en vigencia en el país desde hace alrededor de ocho años y, tras su implementación, se podía importar hasta 50.000 vehículos anuales sin aranceles desde territorio brasileño. Con su terminación, los automóviles provenientes del país vecino pasarán a estar gravados con un arancel del 16,1% si cumplan con una integración mínima local del 60 %.
En caso de que no se compruebe que el 60% del vehículo fue integrado en Brasil, por el contrario, el arancel podría elevarse hasta el 35 %. Estas son las marcas y modelos que se verían mayormente afectadas tras la finalización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 72):
- Toyota: Corolla Cross, SW4 (Fortuner) y Yaris Cross.
- Renault: Oroch y el nuevo Kardian.
- Volkswagen: T-Cross, Nivus y Virtus.
- Chevrolet: Onix y Tracker.
- Fiat y Hyundai: Pulse, HB20 y Creta.
“Pasamos de un arancel de 0% a uno de 16,1%, siempre y cuando los vehículos logren acreditar 60% de integración local. Si no se obtiene ese certificado, el arancel puede escalar hasta 35%. Este encarecimiento restringe el acceso a vehículos nuevos, empuja a los ciudadanos hacia el mercado de usados, que son más contaminantes, menos seguros y con mayores costos de mantenimiento”, explicó Andrés Chaves, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), al diario La República.
Nueva carga arancelaria y la reform laboral
En la práctica, la imposición de los nuevos aranceles supone que, un auto que costaba, por ejemplo, 100 millones de pesos podría pasar a costar unos 116 millones debido al nuevo gravamen: El mercado brasileño ha sido históricamente uno de los mayores proveedores de autos para Colombia. El año pasado, las importaciones desde Brasil alcanzaron ventas por cerca de 780 millones de dólares, lo que representa más del 23 % del total de vehículos importados al país.
Ahora bien, a los aranceles se suman los efectos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro: este articulado propone eliminar el beneficio de IVA reducido del 5% para vehículos híbridos, pasándolos al IVA del 19 % y, adicionalmente, agregar un impuesto sobre autos cuyo valor supere aproximadamente los 120 millones de pesos.
Noticias relacionadas
“Aspiramos a la sensatez del Gobierno, que puedan sentarse y anuncien una ampliación o aplazamiento de la finalización del AC72 que ya había sido denunciado hace 14 meses”, anunció el gerente general de la marca en Colombia, César Ospina, en diálogo con La República.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí