SALUD

Las gotas de ojos que se venden en Colombia y son fraudulentas: Invima alerta a consumidores

La entidad señaló que el uso de estos “medicamentos” puede provocar infecciones, fallas en tratamientos y daños irreversibles en la visión.

Las gotas de ojos que se venden en Colombia y son fraudulentas: Invima alerta a consumidores
Imagen creada con inteligencia artificial
Paula Fresneda
Colaboradora de As Colombia
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la comercialización de gotas oftálmicas sin autorización en Colombia. La entidad identificó al producto REBRIGHT como fraudulento, al no contar con registro sanitario ni evaluación de calidad, seguridad o eficacia.

Según el organismo, este tipo de productos suelen promocionarse con promesas de tratamiento para enfermedades como glaucoma, cataratas, presbicia o hipertensión ocular, pese a no tener respaldo científico ni autorización legal para su venta.

¿Qué riesgos para traen estas gotas para la salud visual?

El Invima advirtió que el uso de gotas oftálmicas sin registro sanitario puede provocar consecuencias como el agravamiento de enfermedades oculares, infecciones severas e incluso la pérdida permanente de la visión.

Además, la entidad alertó que se desconoce la composición real, las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte de estos productos, lo que aumenta el peligro para los usuarios.

El coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, William Saza, explicó que “ningún medicamento o producto con fines terapéuticos puede comercializarse legalmente sin un registro sanitario vigente. Este registro es la única garantía de que un producto ha sido evaluado y cumple con los estándares de calidad y seguridad exigidos para proteger a los pacientes”.

El caso de REBRIGHT no es aislado. En años recientes, el Invima ha emitido alertas por otros productos oftálmicos fraudulentos como EUFRASIA, EUPHRASIA, “Gotas milagrosas”, “Lágrimas de María” y LIM-NAT, todos sin registro sanitario y considerados un riesgo para la salud pública.

¿Cómo identificar y evitar productos fraudulentos?

El Invima recomendó a los consumidores verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir medicamentos o productos oftálmicos, abstenerse de usar aquellos que no cuenten con autorización y reportar cualquier comercialización ilegal a las autoridades de salud.

Noticias relacionadas

Asimismo, la entidad pidió a las autoridades territoriales y establecimientos farmacéuticos reforzar las acciones de inspección y vigilancia para prevenir riesgos a la salud pública.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad