INTERNACIONAL

Las duras declaraciones de Delcy Rodríguez plantando cara a Donald Trump y La Casa Blanca: “Basta de órdenes”

La presidenta interina del vecino país se ha pronunciado en contra de las presiones políticas, militares y comerciales que ha ejercido Estados Unidos en su país.

Venezuela's interim president Delcy Rodriguez delivers a speech during the ceremony "Promotions and Decorations for Heroes and Martyrs", honouring Venezuelan and Cuban military and security personnel who died during a U.S. operation to capture Venezuela's President Nicolas Maduro and his wife Cilia Flores, in Caracas, Venezuela, January 8, 2026. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Leonardo Fernandez Viloria
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Luego de la intervención militar del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, el presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que ejercería acciones de ‘supervisión’ durante los próximos años tras la caída de Nicolás Maduro del régimen venezolano. De hecho, el gobierno estadounidense reconoció a Delcy Rodríguez como la nueva presidenta interina de Venezuela, pese a que las elecciones presidenciales de 2024 habían dejado a Edmundo González como ganador de los comicios.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario estadounidense, Rodríguez podría permanecer en el cargo siempre y cuando colabore de manera conjunta con Estados Unidos. Y, aunque la funcionaria ha expuesto sus intenciones por colaborar con el Gobierno Trump e incluso ha permitido el acceso de ese país a las reservas petroleras, a menos de un mes de la salida de Maduro han iniciado las tensiones entre ambas partes.

Durante las últimas horas, de hecho, Delcy Rodríguez se pronunció ante la opinión pública venezolana y ante la comunidad internacional para aclarar que las decisiones políticas en el país vecino la deben tomar directamente los ciudadanos a través de organismos democráticos y no por órden de la Casa de Nariño.

“Es importante que abramos los espacios para la divergencia democrática, pero que sea la política con P mayúscula y con V de Venezuela; ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela (...) Que sea la política venezolana la que resuelva nuestra divergencia y nuestros conflictos internos; ya basta de potencias extranjeras. Le ha costado muy caro a esta república tener que encarar las consecuencias del fascismo, del extremismo en nuestro país. Decíamos ayer también, hablamos de la paz política, de la paz económica”, afirmó Rodríguez recientemente.

Las duras declaraciones de Delcy Rodríguez plantando cara a Donald Trump y La Casa Blanca: “Basta de órdenes”
Delcy Rodríguez se pronuncia en contra de las presiones de Estados Unidos.Leonardo Fernandez Viloria

Presidenta de Venezuela solicita a Estados Unidos dejar de imponer órdenes

En medio de este discurso retador y desafiante ante la política y acciones ordenadas desde Estados Unidos, Delcy Rodríguez aclaró al Gobierno de Donald Trump que, a pesar de las diferencias, es preciso establecer acuerdos que permitan a ambos países mantener las mesas de conversación sin afectar la autonomía y soberanía nacional.

“Desde las diferencias tenemos que hablarnos con respeto. Desde las diferencias tenemos que encontrarnos y alcanzar acuerdos (...) Que sea un diálogo político venezolano donde no se impongan más las órdenes externas, ni desde Washington ni desde Bogotá o Madrid, un diálogo político nacionalizado (...) que sea por el bien común de Venezuela”, agregó en su discurso la nueva presidente interina de Venezuela.

En medio de este panorama, además, Delcy Rodríguez aseguró que desde el gobierno es fundamental establecer acuerdos con la oposición para que el país vecino logre alcanzar la paz, por lo que resaltó su compromiso con liberar a los presos políticos que se oponían al régimen chavista y que fueron encarcelados injustamente.

Noticias relacionadas

Estas declaraciones se producen en un contexto político y militar en el que Estados Unidos ha ejercido presión para que Venezuela reactive la producción de petróleo a través de la intervención de empresas norteamericanas. La serie de exigencias que ha recibido Delcy Rodríguez desde que asumió la presidencia, sin embargo, han sido criticadas desde el Palacio de Miraflores, donde la presidente interina ha intentado unir al país tras la caída de Maduro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad