Las cosas a tener en cuenta de la declaración de la renta: posibles sanciones sobre el patrimonio bruto
Conozca los aspectos esenciales que debe tener en cuenta las personas al momento de cumplir con esta obligación.
Están próximas las fechas para que las personas naturales comiencen a realizar su respectiva declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Según el calendario tributario de este 2023, a partir del 9 de agosto empiezan las fechas límites para que los contribuyentes realicen sus pagos del periodo gravable 2022.
Con el fin de liquidar este impuesto, los contribuyentes deben tener muy en cuenta algunos factores como es el caso de los ingresos, bienes, comprar, salarios y diferentes transacciones que hayan realizado el año anterior. Por esta razón, la Dian cada año estipula una serie de topes con el propósito de definir quiénes deben cancelar esta obligación.
En el caso de las personas naturales, estas son todas aquellas que están en la obligación de pagar el impuesto este año y deben tener muy presente las siguientes características:
Plazos para la declaración de renta
De acuerdo a lo establecido por la Dian, las fechas para que los contribuyentes declaren renta están fijadas según los dos últimos dígitos del documento de identidad o NIT, por lo que en este último número, la entidad identifica a la persona.
Según lo estipulado por el calendario tributario de 2023, los plazos fijados para cumplir con esta obligación comienzan desde el próximo 9 de agosto y estarán habilitados hasta el 19 de octubre de este año.
Posibles sanciones por no declarar renta
Para este 2023 la sanción mínima que puede llegar a pagar por no cumplir con esta obligación ante la Dian oscila los $424.000, lo que significa que en el caso de pagarla un día después del plazo determinado, el contribuyente tendrá que asumir esta cifra, incluso si su declaración arroja un pago de cero.
Además, existe una sanción de extemporaneidad, que equivale al 5% del impuesto del cargo e incrementa por cada mes o fracción que pase entre la fecha límite de cancelación y la fecha en la que se debe declarar la renta.