Las ciudades en las que no habrá Ley Seca este 26 de octubre para la Consulta del Pacto Histórico: ¿es legal que se opongan?
Alcaldes de varias ciudades permitirán la venta de licor durante la jornada electoral del próximo domingo pues no es una medida obligatoria.


Este domingo 26 de octubre se celebrará la consulta interna del Pacto Histórico, una jornada política en la que los ciudadanos definirán al precandidato presidencial y las listas al Congreso que representarán a la coalición de izquierda en las elecciones de 2026.
Carolina Corcho e Iván Cepeda buscarán el aval del partido de Gobierno en más de 20.000 mesas habilitadas en todo el país. Además, hay 145 candidatos para entrar a la lista de Senado y 373 para la Cámara de Representantes. Aunque Daniel Quintero sale en el tarjetón de precandidatos, el voto por el exalcalde de Medellín será inválido ya que se retiró de la consulta.
A diferencia de elecciones ordinarias, esta consulta no fue convocada por la Registraduría Nacional como un proceso electoral general, sino que se trata de una votación interna de partido, regulada por la Ley 1475 de 2011. Por eso, no existe obligación legal de imponer la restricción de venta o consumo de licor durante la jornada.
El Decreto 1090 de 2025 solo contempla la ley seca para elecciones formales, es decir, las presidenciales, legislativas o locales, reguladas por el Código Nacional Electoral. En consecuencia, la decisión de aplicarla recae exclusivamente en los alcaldes, quienes tienen autonomía para evaluar si las condiciones de orden público ameritan la medida.
Cartagena, Montería y otras ciudades dirán no a la restricción
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la mayoría de las capitales no decretarán ley seca este fin de semana, al no existir una norma que las obligue.
Entre las ciudades que confirmaron que no aplicarán la restricción están Cartagena, Bucaramanga y Montería, donde se permitirá la venta de bebidas alcohólicas con normalidad.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que “entre las reglas del decreto están la prohibición de propaganda electoral, guías informativas y actos políticos; no obstante, no se menciona la ley seca (...) Y yo, como mandatario de los cartageneros, ordeno que no regirá dicha prohibición“.
En contraste, algunos municipios como Rionegro (Antioquia), Floridablanca (Santander) y Barrancabermeja sí decidieron mantener la restricción, principalmente por motivos de seguridad y antecedentes de disturbios relacionados con el consumo de alcohol en días electorales. En estos casos, la ley seca regirá desde la tarde del sábado hasta la mañana del lunes 27 de octubre.

Noticias relacionadas
En ciudades donde se decretó la medida, como Barrancabermeja, las autoridades locales señalaron que la decisión se tomó por solicitud de la Policía Nacional, en un ejercicio preventivo frente a posibles riñas o alteraciones del orden público.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar