Universidades Javeriana y Andes bajarán los precios de las matrículas
El anuncio se da luego de varias jornadas en las que los estudiantes protestaron contra la subida de los precios.
En días pasados varios de los estudiantes de las universidades Javeriana y Andes protestaron contra el aumento de los precios en las matrículas para el próximo 2023 que, según las instituciones educativas, serían del 13,9% y 12,8% respectivamente. Sin embargo, este martes 22 de noviembre anunciaron que bajarán el precio de sus matrículas para el próximo año.
El padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana afirmó. “Luego de reevaluar diferentes implicaciones en la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a nuestra comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana decidió definir el aumento de las matrículas en el índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,2%”, dice el comunicado entregado por la institución.
En el caso de la Universidad de los Andes, la rectora Raque Bernal comunicó. “Escuchando las necesidades de la comunidad estudiantil, y reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año, y atendiendo las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula en concordancia en el (IPC) de 12,2%”, dijo Bernal a través de un video publicado en la cuenta oficial de la academia.
Por su parte, el ministro de Educación, Alejando Gaviria, se reunió el pasado 22 de noviembre con los rectores de distintas instituciones educativas y anunció a diferentes medios de comunicación que se había logrado un consenso mayoritario, donde las matrículas no podían subir el valor de la inflación, estableciendo un máximo del 12,2%.
Además de apoyar y compartir las preocupaciones de los estudiantes y sus familias, ante el aumento de las matrículas que afectaría a gran parte de las comunidades educativas del país, luego de vivir una crisis económica ocasionada por los efectos de la pandemia del COVID-19.