POLÍTICA

La última petición de Gustavo Petro acerca de la reforma laboral

El articulado, que se hundió en el periodo legislativo pasado a causa de la falta de tiempos en el Congreso, continúa exigiendo una recarga del 100% para domingos y días festivos.

POOLvia REUTERS

Luego de que la reforma laboral fuera radicada ante el Congreso de la República con la firma de tres ponentes, María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), Germán Gómez (Comunes) y Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), el presidente Gustavo Petro reveló que se reunió con los miembros del legislativo para presentar algunas solicitudes frente al articulado que el semestre pasado se hundió por falta de tiempos en el Congreso de la República.

“En reunión con ponentes de la reforma laboral pedí que en negociaciones laborales por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”, señaló el primer mandatario, quien le exigió a los ponentes analizar con mayor profundidad los impactos sobre la mipymes, que constituye el tejido laboral más grande del país.

La solicitud del jefe de Estado colombiano se produce luego de que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) le pidiera al presidente presentar un articulado que, en materia laboral, tuviera en cuenta las afectaciones que podría ocasionar a las microempresas y pequeñas empresas dados los incrementos laborales que podría suponer la implementación de la nueva reforma.

¿Cómo es la nueva reforma laboral del Gobierno Petro?

Tras alrededor de tres meses de discusión entre la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, las modificaciones presentadas en el articulado no son radicales. En el nuevo documento, que pasó de 92 a 98 lineamientos, se estipula que el Gobierno Nacional podrá emplear recursos del Presupuesto General de la Nación para promover la contratación de aprendices.

Sin embargo, la iniciativa continúa sosteniendo una jornada laboral nocturna que iniciaría desde las 7:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m., un recargo dominical del 100% que también será aplicado en días festivos y una licencia de paternidad que aumentaría de semanas gradualmente en los próximos dos años hasta llegar a las 12 semanas en 2026.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias