La sorprendente reacción de Airbnb tras el decreto que les hacía despedirse de Colombia
En los próximos días la industria de hospedaje temporal se pronunciaría frente a las medidas del Gobierno de Gustavo Petro.


Durante las últimas horas el Gobierno Nacional presentó ante la opinión pública un borrador de decreto que busca regular con mayor rigurosidad la operación de las plataformas digitales de alquiler turístico que operan en el país, como Airbnb, Booking. Esta iniciativa ha provocado un amplio debate sobre los hospedajes temporales colombianos.
El proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene el objetivo de formalizar el sector de alquileres turísticos, mejorar la competitividad y ofrecer igualdad de condiciones entre las empresas tradicionales del gremio y los nuevos modelos digitales que continúan ganando popularidad en el país.
Sin embargo, esta iniciativa ha generado controversia en diferentes sectores económicos debido a las exigencias que supondría la nueva ley a los propietarios y las plataformas. De hecho, expertos han alertado sobre una posible reducción en la oferta de alojamiento informal en el país.

¿Qué requisitos exigirá el Gobierno Nacional a las plataformas de hospedaje?
Una de las medidas más polémicas del decreto es la modificación del Registro Nacional de Turismo (RNT). El borrador propone que todos los prestadores de servicios de alojamiento ofrecidos vía plataformas digitales cuenten con RNT activo, así como la presentación de certificados de uso del suelo expedidos por las autoridades municipales.
Adicionalmente, en el caso de propiedades en edificios o conjuntos residenciales, este decreto propone a los anfitriones contar con autorización del reglamento de propiedad horizontal y de la junta directiva para operar como vivienda turística. De lo contrario, la vivienda, cabaña, apartamento o bien no podrá prestar el servicio.
Estas exigencias fueron interpretadas por el gremio como una forma de imponer una licencia hotelera de facto, lo que supondría obstáculos administrativos para miles de anfitriones que actualmente operan sin mayores requisitos. Esta decisión, además de impactar financieramente a las familias que subsisten de este tipo de negocios, tendría un efecto en la economía nacional.
De hecho, de acuerdo con Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), “las plataformas de turismo generan más de 215.000 empleos y han aportado más de 550 millones de dólares al PIB turístico del país. Estas apps impulsan las economías locales, el ecoturismo, el agroturismo y a las comunidades de todo el país”.

¿Cuál fue la respuesta de Airbnb?
En medio de esta polémica, Red+ Noticias afirmó que se comunicó con una fuente cercana a los operadores de Airbnb Colombia y comunicó que la plataforma está en descontento con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. Por ahora, sin embargo, la plataforma no se ha comunicado de manera oficial ante la opinión pública.
Según el medio citado, además, se prevé que en los próximos días el gremio de aplicaciones de hospedaje temporal se pronuncie de manera conjunta para exponer las decisiones que tomarán las plataformas tras los requisitos solicitados por el Ministerio de Comercio.
Noticias relacionadas
“Restringir estas actividades turísticas significaría excluir a miles de familias de clase media que dependen de este ingreso para conservar su vivienda. Además, reduciría la llegada de visitantes a zonas rurales, PDET y municipios sin infraestructura hotelera (...) El turismo es hoy un pilar de la economía colombiana. Sólo en 2024, llegaron casi 7 millones de visitantes internacionales y, la vivienda turística ofertada a través de plataformas digitales ha sido clave para democratizar esos beneficios”, señaló la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar