La solicitud de Presidente Petro a la Corte Constitucional para una audiencia pública sobre la reforma pensional
El jefe de Estado manifestó que el propósito de esta audiencia permitirá a la Corte obtener más elementos de juicio para tomar decisiones.


A través de un comunicado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Corte Constitucional que se convoque una audiencia pública en el marco del proceso de control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024, que trata sobre la reforma de la salud que fue aprobada el año anterior en el Congreso de la República.
“En efecto, los días 18 de diciembre de 2024 y 14 de enero de 2025, varios ciudadanos solicitaron, desde la academia y las organizaciones sociales, que la Sala Plena convoque una audiencia pública en el marco del control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024, “por medio del cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones”, indicó el jefe de Estado.
A su vez, agregó que “la legitimidad del control de constitucionalidad descansa, en última instancia, sobre la calidad de la deliberación que antecede a las decisiones de la Corte Constitucional. Acceder a la solicitud de audiencia sobre la reforma pensional no solo le permitirá a la Corte contar con más elementos de juicio para decidir este caso”.
🔴El Presidente de la República, @PetroGustavo, envió una solicitud formal a la Corte Constitucional para que convoque una audiencia pública en el marco del proceso de control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024, que establece un nuevo sistema de protección social… pic.twitter.com/0UtxWwnUih
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 21, 2025
¿Por qué Petro solicitó la audiencia pública a la Corte Constitucional?
Esta solicitud que realizó el jefe de Estado, Gustavo Petro, se debe a que la Corte Constitucional se encuentra evaluando varias demandas recibidas en contra de la iniciativa, al considerar todo tipo de vicios que la hacen inconstitucional, de acuerdo con lo citado por Infobae.
“Se trata, entonces, de un amplio conjunto de normas respecto de las cuáles el Gobierno ha intervenido o intervendrá de manera oficial en los respectivos procesos judiciales de constitucionalidad y sobre las cuales ahora a la Corte Constitucional en Sala Plena le corresponde adoptar las decisiones de mérito que en derecho corresponda, alejada de cualquier clase de actuación e interferencia que llegue a poner en duda la imparcialidad y transparencia de sus magistrados y la independencia, autonomía y objetividad institucional”, manifestó el presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, a través de un comunicado, según lo citado por Caracol Radio.
Debido a esto, Ibáñez indicó que por eso no aceptaron la invitación de Gustavo Petro para el diálogo que se llevaría a cabo el pasado viernes 21 de febrero, entre las dos partes y varios funcionarios de la administración del jefe de Estado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos