La solicitud de Mancuso que ha sido rechazada en Bogotá: le niegan el cambio de residencia por estos motivos
Aunque el exjefe paramilitar pidió un cambio de domicilio por razones asociadas a sus problemas de salud, las autoridades negaron su solicitud para proteger a las víctimas.


Luego de cumplir una condena de alrededor de veinte años por delitos relacionados con el narcotráfico y actividades paramilitares en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, fue puesto en libertad por una jueza de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Este hombre, que fue designado como gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro, tenía 57 medidas de aseguramiento en su contra.
Sin embargo, tras el periodo en prisión que pasó extraditado, Mancuso volvió a Colombia y se vinculó a la política de paz total adelantada por el gobierno actual. Bajo esta iniciativa, por tanto, en 2024 fue puesto en libertad temporal durante los próximos cuatro años, mientras continúe colaborando con la justicia.
“Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional”, señaló en su momento el magistrado José Manuel Bernal Parra.
Niegan a Mancuso solicitud de cambio de vivienda
Un año después de que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fuera puesto en libertad intramural, renunció a su cargo como gestor de paz y solicitó a las autoridades un cambio de domicilio al municipio de Montería. No obstante, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera un conflicto de poderes entre las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla, esta petición fue denegada.
“La solicitud del cambio de domicilio se encontraba justificada y fundamentada en el conocimiento con el que en este momento cuenta la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en tanto adelanta juicios contra su representado con ocasión a los crímenes que cometió con la estructura paramilitar que comandó en la costa del país”, señaló la Sala Penal del Distrito Judicial de Bogotá.
Mancuso tiene restricciones de movilidad
Debido a los daños ocasionados por las Autodefensas Unidas de Colombia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, La Guajira y Norte de Santander, Mancuso tiene expresamente prohibido circular por estas regiones del país. De hecho, tampoco puede movilizarse hacia los municipios de Apartadó, Arboletes, Ituango, Necoclí y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.
Por esta razón, al exjefe paramilitar se le negó la solicitud de cambio de residencia hacia Montería, capital del departamento de Córdoba, a donde buscó mudarse por presuntas razones de salud. En consecuencia, Mancuso se verá obligado a vivir en Bogotá, donde permanece desde su llegada de Estados Unidos. La negativa, según las autoridades, obedece a la política de protección y no revictimización de las víctimas de la estructura criminal que dirigió este hombre.
Noticias relacionadas
“Muchos de ellos, anónimos ciudadanos que aún se esfuerzan por subsistir, pero que tienen plena conciencia de lo que para ellos significaría convivir en su ciudad, con quien hizo parte de la guerra que arrebató las vidas de sus familias, amigos o vecinos”, aseguró la magistrada Valencia Molina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar