La respuesta del embajador Camilo Romero a la sanción de la Procuraduría
Según el ente de control, el exgobernador de Nariño fue sancionado por irregularidades en selección de contratista para la venta de licor en el departamento.
El pasado domingo 8 de septiembre, por medio de un comunicado la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión por cuatro meses impuesta al exgobernador de Nariño y hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, por las presuntas irregularidades presentadas en la selección de la empresa que se encargaría de comercializar 80.000 cajas de licor en el 2016 en el departamento.
“En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, señaló que en el proceso se estableció que el contrato se adjudicó a la Organización de Licores de Nariño S.A.S. sin previamente se hubiera realizado el proceso de selección correspondiente”, dice la Procuraduría.
En ese sentido, el órgano de control indicó que la administración departamental no garantizó la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones, dado que en el proceso solo una empresa pudo conocer el decreto donde se fijaban los precios y escalas para la venta del licor, así como no se establecieron claramente las reglas frente a la forma de participación, evaluación de ofertas y selección del proponente, entre otras irregularidades.
“Para la Procuraduría, el entonces gobernador Camilo Romero actuó sin la diligencia y cuidado necesario pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental (e) durante el proceso de selección y adjudicación del contrato”.
Con base a estos hechos, la Procuraduría ratificó la conducta del ahora embajador de Colombia en Argentina como una falta grave cometida a título de culpa grave, por lo que le impuso una sanción equivalente a $31.859.152.
¿Cuál fue la respuesta de Camilo Romero ante la sanción de la Procuraduría?
Tras conocerse la sanción por las irregularidades que se presentaron en la empresa Aguardiente Nariño durante el periodo en el que fue gobernador de este departamento, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se pronunció sobre la penalización interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.
“Después de varios años, por fin de cierra el caso que llevaba la Procuraduría en mi contra por el tema de Aguardiente Nariño. Una gran noticia. Lo que pasa es que estamos hablando de una Procuraduría politizada, hay que hacer énfasis en eso”, comento Romero.
No obstante, agregó que tras no encontrarlo responsable de los hechos de alguna acción irregular, la Procuraduría optó por la omisión para según él, no dejarlo limpio y de esta manera, “imponerme una multa, que es lo que ha decidido. No se trata de suspenderme como embajador de Colombia en Argentina”.
“Esto demuestra cómo actúa la Procuraduría, que sigue siendo un actor político de las decisiones de Colombia y no un órgano de control con garantías”, aseguró Camilo Romero a través de un video publicado en su cuenta oficial de ‘X’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.