Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

La reacción de Petro al ataque del ELN en el Catatumbo

El rechazo del Presidente a los ataques terroristas de la guerrilla pone en duda cómo avanzanrán las conversaciones de paz con el grupo armado.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's President Gustavo Petro speaks on the day of a presentation of the labor reform that his government wants to carry out, in Bogota, Colombia March 16, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

Tras el ataque del frente Camilo Torres del ELN a una base militar del Ejército localizada en Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, siete soldados y dos cabos segundo y tercero perdieron la vida. De acuerdo con las autoridades, los miembros de la fuerza pública adelantan operaciones ofensivas en contra del grupo guerrillero y narcotraficante que provocó el atentado.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su rechazo al ataque contra los militares y anunció que se reunirá con los delegados encargados del acuerdo de paz con el ELN. “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo. He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, expresó el presidente.

¿Qué pasará con las negociaciones de paz con el ELN?

En efecto, el ataque a la fuerza pública genera incertidumbre frente a las negociaciones de paz que se adelantan con la guerrilla. La Jefe de la Delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, aseguró a través de un comunicado que se reunirá el próximo lunes 3 de abril con el primer mandatario para hacer prioritario el cese al fuego entre el Gobierno y la organización armada al margen de la ley.

“Nos unimos al repudio declarado por el Presidente de la República a este hecho y abrazamos a los familiares de las víctimas. Además de este ataque, en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar. Ello lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de Paz del ELN y lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos”.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, criticó fuertemente las acciones terroristas de la guerrilla y aseguró que están saboteando las negociaciones que pondrían fin al enfrentamiento armado. ”El ELN habla un doble lenguaje, mientras en la mesa de conversaciones dicen que van a desescalar el conflicto, y que reconocen a un nuevo gobierno de izquierda, en la práctica lo que están haciendo es declararle la guerra a la paz y saboteando las posibilidades para que en Colombia haya un ambiente propicio para la salida negociada al conflicto”, según El País América, el periódico global.

¿Cuál es la posición de los sectores políticos?

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, insistió en que es necesario retomar los acuerdos dado que los ataques de la guerrilla representan un retroceso para las negociaciones. “Ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN, avanzaremos a la paz. Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados”, expresó Cepeda.

Por el contrario, el ex presidente Álvaro Uribe criticó el plan de seguridad del gobierno: “cómo duele el asesinato de los soldados de la Patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe” Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”, anunció Uribe.