Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

La reacción de Petro a la protesta de los rappitenderos: ¿cómo afectará a la reforma laboral?

Según lo expresado por el mandatario, su proyecto busca dignificar el trabajo de las plataformas digitales.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks to reporters during the XXVIII Ibero-American Summit of Heads of State and Government at the Dominican Foreign Ministry building in Santo Domingo, on March 25, 2023. (Photo by Federico Parra / AFP) (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)
FEDERICO PARRAGetty

En horas de la mañana del pasado martes 28 de marzo, en medio de las movilizaciones que realizaban los trabajadores de Rappi contra la nueva reforma laboral que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. El presidente Gustavo Petro, se pronunció y lanzó un mensaje hacia los manifestantes, donde ratificó que su proyecto busca formalizar las el trabajo de las plataformas difitales.

Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo. Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro defiende la reforma laboral

Ante las movilizaciones por parte de los trabajadores de Rappi, el presidente Gustavo Petro en medio de su intervención durante el lanzamiento del primer centro de reindustrialización Zaza en Centro Juan Bosco Obrero en Ciudad Bolivar, defendió la reforma y cuestionó a los que se oponen, diciendo que están promoviendo el desempleo.

“Respuesta a nuestros críticos de la reforma laboral: no señores, la economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y menos en la jornada, la economía popular se vuelve más rica si adquiere saberes, energías limpias, conectividad, conocimiento y Estado que ayude, ese es el requisito para que la economía popular florezca”, sostuvo el mandatario.

Además, señaló que las movilizaciones eran solo una excusa para mantener de esclavos a los trabajadores. “Es carreta que sea de expertos, es una mentira, acostumbrados a tener trabajadores que trabajan día y noche sin pagar extras, sábado y domingo sin pagar dominicales, explotándolos sacando la ganancia de la largura de la jornada y de la productividad”.

¿Qué dicen los Rappitenderos?

Durante la jornada de movilizaciones del pasado martes 18 de marzo, los Rappitenderos le solicitaron al Gobierno Nacional que los escuche, dado a que ellos no están dispuestos a una formalización laboral, pues lo que quieren es seguir teniendo una independencia y argumentan que con la nueva reforma más de 140.000 personas se quedarán sin empleo.

“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso. Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”, señaló Álvaro Velasco, líder de los Rappitenderos en diálogo con la revista Semana y reiteró que de adoptar esta nueva formalización laboral, los ingresos de los trabajadores bajarán considerablemente.