La propuesta que complicaría obtener la licencia de conducir en Colombia: te puede afectar aunque ya la tengas
El Gobierno pretende ser más exigente a la hora de aprobar y expedir el documento. Se vienen cambios significativos dentro del proceso.
El Ministerio de Transporte dio a conocer una nueva resolución con la que espera crear un nuevo intermediario dentro del proceso de aplicación, aprobación y expedición de la licencia de conducir en Colombia, lo que haría el proceso un tanto más exigente de lo que ya es.
La resolución 1349 pretende hacer modificaciones para que los conductores estén mejor preparados y tomen mejores decisiones por las vías del país, lo que aplicaría para quienes estén buscando la expedición del documento por primera vez o para quienes tienes que hacer recategorización en el sistema del Registro Único Nacional de Transporte (RUNT).
Quienes manejan ya no sólo deberán recibir la aprobación de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), también deberán aprobar un examen que podría realizar un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE)
¿Cómo se realizaría el nuevo proceso para la licencia de conducción?
Según el Ministerio de Transporte, los aspirantes deberán someterse a evaluaciones adicionales por parte del Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE). Estas evaluaciones incluirán:
Para las categorías A1, B1 y C1, correspondientes a motocicletas y vehículos pequeños, las pruebas prácticas se realizarán en pistas cerradas. En contraste, los aspirantes a conducir vehículos de mayor tamaño deberán realizar sus pruebas en vías públicas.
¿Incremento en los precios de la licencia con esta modificación?
Aunque la reforma busca mejorar las habilidades de los conductores, existe preocupación sobre posibles incrementos en los costos del trámite. Actualmente, obtener la licencia de conducción implica gastos asociados a los exámenes médicos, cursos de conducción y derechos de trámite.
La introducción de nuevas evaluaciones podría aumentar estos costos, haciendo que obtener la licencia sea más oneroso para los ciudadanos. Sin embargo, según el Gobierno, lo ideal es que dicho trámite no afecte los costos actuales ni a las familias o personas de los estratos 1, 2 y 3, quienes ya pagan más de $1′000.000 de pesos colombiano por la licencia actual.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.