¿La Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá pasará a ser un centro cultural?
Avanza proyecto de ley con el que buscan transformar la plaza de toros de la capital del país en un espacio cultural y deportivo.


Durante las últimas horas, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la transformación de la Plaza de Toros La Santamaría en un espacio cultural, artístico, deportivo y comunitario para los habitantes de la capital del país. Esta iniciativa, liderada por la concejal Clara Lucía Sandoval bajo la iniciativa ‘¡Ida la tortura, bienvenida la cultura!’, busca dar un nuevo uso al antiguo recinto taurino, ofreciendo un lugar destinado a la cultura, el deporte y el bienestar.
El proyecto no sólo tendría el objetivo de reconvertir la plaza, sino también cambiar su nombre y promover la creación de un Foro Distrital de Justicia Animal para impulsar programas de sensibilización sobre el trato a los animales.

Esta iniciativa surge luego de la aprobación de la Ley 2385 de 2024 y tras la emisión de la sentencia de la Corte Constitucional en la que se prohibieron las corridas de toros, rejoneo, becerradas y demás espectáculos de maltrato animal en Colombia. Por tanto, este proyecto busca la reinvención de la Plaza de Toros con una apuesta por el respeto a la vida y la protección animal.
“Este paso no nació de un día para otro, es el resultado de décadas de movilización ciudadana, del trabajo incansable de organizaciones defensoras y activistas comprometidos y del liderazgo del Concejo de Bogotá (...) Colombia ya dio un paso firme por la protección animal. Hoy Bogotá le dice sí a la vida, sí a la cultura, sí a un futuro con empatía y respeto por los animales”, aseguró la concejal Clara Lucía Sandoval, líder del proyecto.
Proponen cambiar la Plaza Santamaría de Bogotá
Por ahora se prevé que más de 60 organizaciones animalistas respaldan la iniciativa, entre ellas colectivos, fundaciones y agrupaciones que históricamente han luchado por erradicar la tauromaquia. De hecho, se espera que la apuesta permita ofrecer alternativas económicas y sociales a quienes dependían, directa o indirectamente, del espectáculo taurino, lo que supone redireccionar recursos hacia actividades culturales, recreativas y comunitarias.
“Este es un lugar histórico para Bogotá que queremos resignificar y transformar para el disfrute de toda la ciudad. La plaza acogerá actividades del Festival de Verano, torneos deportivos, el Petronio y muchos más. Y como ciudad queremos apostarle a resignificar este sitio especial de la historia de nuestra ciudad. Resignificarlo para volverlo un espacio de vida, de cultura, de deporte”, agregó la concejal Sandoval.
Durante este año, de hecho, la Plaza de Toros La Santamaría ha sido escenario de eventos emblemáticos: fue sede de la primera edición de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, evento que entre el 20 de septiembre y el 9 de noviembre buscó reimaginar la ciudad a través del arte, la cultura y el espacio público.
Noticias relacionadas
En efecto, la transformación de La Santamaría representa mucho más que la adaptación de una plaza histórica: significa un cambio de paradigma, rechazo al maltrato animal y una apuesta por la cultura y el respeto. Esta iniciativa, además, es un paso hacia la dignificación de la vida animal, al rescate del patrimonio y al fomento de espacios de encuentro para las familias, artistas, jóvenes y deportistas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar