La nueva ley en Colombia que buscará acabar con el hambre y el desperdicio de alimentos: en esto consiste
Esta iniciativa busca que los alimentos que son despilfarrados lleguen a las personas más vulnerables del país, lo que reduciría los niveles de desnutrición a nivel nacional.
De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se desperdician anualmente 9,76 millones de toneladas de alimentos, lo que corresponde a un 34% de la oferta disponible en el país. Según las estadísticas, las fases de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial son las etapas en las que mayor despilfarro se produce.
“De los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras, 2,4 millones a raíces y tubérculos, 772.000 a cereales, 269.000 a cárnicos, 148.000 a oleaginosos y legumbres, 50.000 a pescado y 29.000 a productos lácteos”, se lee en el estudio presentado por el DNP.
Por ello, desde el Senado de la República se aprobó un proyecto bajo el que el legislativo busca mitigar el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos. Luego de ser discutido y admitido por los senadores, el articulado pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.
¿De qué se trata el proyecto que busca reducir el desperdicio de alimentos en Colombia?
Esta iniciativa, que fue impulsada por el senador del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Benedetti, promueve la creación del ‘Fondo para la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos’: un organismo bajo el que se disminuirá el índice de despilfarro en el país y, simultáneamente, se le proporcionará comida a la población más vulnerable del territorio nacional.
En términos generales, esta nueva normativa permitirá que entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las Fuerzas Militares realicen donaciones de productos incautados o decomisados a los bancos de alimentos que operan en el país. Estos comestibles, en efecto, deberán ser aptos para el consumo humano.
“Esto es un paso decisivo para unificar recursos, articular políticas y garantizar el derecho a la alimentación de todos los colombianos. Fortalecemos el sistema de donación de alimentos; conectamos a productores y comercializadores con las personas que más lo necesitan y reforzamos las sanciones para quienes desperdicien alimentos de forma irresponsable”, aseguró el senador Enrique Benedetti a El Espectador.
La ‘ley contra el hambre’ también incluye productos vencidos
A través de este proyecto, se implementarán sanciones drásticas contra compañías o particulares que desperdicien alimentos en el país. De hecho, tras la aprobación de esta iniciativa, los bancos de alimentos están facultados para distribuir productos que están vencidos pero que aún son seguros para el consumo de las poblaciones más vulnerables del país.
Noticias relacionadas
“Poder aprovechar los alimentos incautados o decomisados que hoy se se estàn quemando, poner sanciones a las organizaciones que decidan botar alimentos y poder aprovechar (como ya lo hacen en la uniòn europea, australia y otros países) alimentos que estando vencidos siguen siendo seguros y aptos para el consumo humano como los enlatados, o los granos bien almacenados, son decisiones necesarias para disminuir el desperdicio de alimentos y mejorar la situaciòn de hambre en Colombia”, señaló Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) a El Espectador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí