La multa de casi $1 millón que pueden enfrentar los dueños de perros en conjuntos residenciales de Colombia
Esto es todo lo que debe saber en caso de residir en una vivienda de propiedad horizontal y tener bajo su responsabilidad una mascota.


La tenencia irresponsable de mascotas en conjuntos residenciales en Colombia podría convertirse en una sanción económica para quienes incumplan las normas de convivencia y seguridad establecidas dentro de estos espacios. Pese a que las viviendas de propiedad horizontal poseen sus propios reglamentos internos, el Código Nacional de Policía y Convivencia y la Ley 675 de 2001 regulan el funcionamiento de este tipo de domicilios.
En términos generales, la legislación nacional impone obligaciones a los dueños de mascotas que circulan por las áreas comunes, como pasillos, ascensores, jardines y porterías. De acuerdo con la normativa, por ejemplo, todos los animales que transiten por los espacios compartidos deben usar correa y, todos los perros clasificados como ‘potencialmente peligrosos’ deben utilizar bozal.
Estas medidas fueron implementadas a nivel nacional con el fin de garantizar que los animales estén bajo control constante de sus propietarios y que no representen un riesgo para la seguridad, tranquilidad o salud de los vecinos, de modo que los residentes que incumplan con los requisitos de la ley colombiana deberán enfrentar sanciones financieras.

Así es la multa para propietarios de mascotas en Colombia
De acuerdo con la más reciente encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, para el año pasado al menos el 57% de los hogares colombianos poseían una mascota, lo que evidencia que las mascotas se han convertido gradualmente en un miembro clave dentro de las familias, además, en medio de un contexto en el que el índice de nacimientos ha caído exponencialmente durante los últimos años.
El derecho a poseer animales de compañía, sin embargo, no exime a los propietarios de mascotas de incumplir con sus responsabilidades, de modo que quienes transgredan la legislación colombiana recibirán una sanción económica equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que para este año representa un monto de $711.750.
De hecho, el incumplimiento de estas normas puede generar no solo una sanción económica, sino también llamados de atención y otras medidas administrativas por parte de las administraciones de los conjuntos, reguladas por los reglamentos internos y la normativa nacional. Estas son algunas de las infracciones más comunes por las que podría recibir una multa:
- No portar la correa o permitir que el animal circule sin control en las zonas comunes.
- No utilizar bozal para perros de manejo especial, aunque el trayecto sea corto.
- No recoger los excrementos de la mascota en áreas comunes.
- Permitir que el animal intimide, ataque o cause daño a personas, otros animales o bienes dentro del conjunto.
De igual forma, las autoridades tienen la facultad de ordenar medidas adicionales en casos de reincidencia o cuando se determine que la conducta del dueño o de la mascota representa un riesgo continuo e inminente para la comunidad. En situaciones extremas, esto puede incluir el decomiso del animal.
Noticias relacionadas
Por ello, es clave que los residentes de viviendas en propiedad horizontal se informen y conozcan de manera anticipada el reglamento a través del que se regula la tenencia de mascotas en este tipo de lugares con el fin de contribuir en una convivencia pacífica y segura en las áreas comunes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar