La modelo colombiana Juliana López detenida en China por tráfico de drogas: esta es la sanción que enfrenta
El próximo año la ex futbolista podría ser puesta en libertad. En medio del cumplimiento de la condena, la madre de Juliana se radicó en el país asiático.


Hace alrededor de 10 años, la modelo, presentadora y deportista colombiana, Juliana López, viajó a China con un cargamento de 610 gramos de cocaína escondidos en un computador portátil y, en medio de un operativo policial, fue capturada en el Aeropuerto Internacional de Guangzhou.
Pese a que en ese país asiático el tráfico de drogas es penalizado con la cadena perpetua e incluso con la pena de muerte, el caso de Juliana fue exceptuado de las extremas sentencia carcelarias que se imputan por este delito debido a que las autoridades extranjeras lograron comprobar que la mujer fue obligada por una banda delincuencial a cargar estas sustancias alucinógenas.
De acuerdo con la investigación, Juliana expuso ante las autoridades una serie de mensajes de texto en los que se verifica que la modelo colombiana recibía amenazas de muerte en las que, además, también se hostigaba a su familia, en caso de no acceder a transportar la droga hacia China.

¿A cuánto tiempo fue condenada Juliana López?
Pese a las amenazas, la mujer de 21 fue condenada y actualmente cumple con la sentencia en un centro penitenciario de China. Sin embargo, debido a su buen comportamiento, Juliana podría quedar libre el próximo año, pues el sistema judicial chino permite la reducción del periodo de condena de hasta nueve meses por cada año y medio cumplido. Este año la modelo cumple 10 años privada de la libertad.
Sin embargo, en medio del cumplimiento de su condena y mientras se confirma una eventual reducción de la pena sancionatoria, Juliana ha trabajado en la fabricación de motores para ventiladores y secadores y, además, se ha formado académicamente durante el tiempo que ha permanecido en prisión.
Así lo reveló una carta que envió a su madre hace alrededor de cuatro años: “Amor de mis amores, madre mía, te extraño como a nada en el mundo. (…) La situación aquí es cada vez más estresante. Yo estoy bien. Estoy trabajando mucho, mucha presión laboral. Ahora cada mes nos hacen un examen. Entonces, también estoy estudiando”, se lee en la misiva.
En medio de las dificultades que ha supuesto esta condena, de hecho, la madre de Juliana se mudó a China para estar más cerca de su hija y poder visitarla una vez al mes, como lo permite el sistema judicial de su país. Su padre, por el contrario, la espera con ansias luego de haberla visto por última vez en mayo del año pasado.
“Me decía que está muy bien, que la perdonara, aunque no hay nada que perdonarle. Mi llanto fue mucho, pero yo le decía que lloraba era de la felicidad de verla”, contó el padre de Juliana durante una entrevista concedida al diario El Tiempo.
Noticias relacionadas
Por ahora, se desconoce el tiempo exacto que deberá cumplir Juliana en China, pues aún hacen falta cuatro años para que complete su condena. Mientras se confirma la reducción de su pena, familiares y allegados a la modelo aseguran que, por seguridad la mujer se abstendría de regresar a Colombia, donde por la divulgación de su caso fueron capturados los líderes delincuenciales alias “Gomelo” y alias “Juan”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar