ECONOMÍA

La millonaria cifra que dejarán de recibir los congresistas: Gobierno Petro elimina la prima especial

El Gobierno Nacional adelanta la expedición de un decreto que reducirá el salario de los legisladores a partir del segundo semestre de este año.

Fajo de billetes de dos mil pesos recién impresos por el Banco de la República
Colprensa
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Durante las últimas horas, el Gobierno de Gustavo Petro oficializó la eliminación de la prima de servicios que reciben los congresistas colombianos tras la expedición del Decreto 0030 del 19 de enero de 2026. De acuerdo con la legislación nacional, sin embargo, la suspensión de esta prima tendrá lugar a partir del 20 de julio de 2026, cuando se posesione la nueva legislatura tras las elecciones del próximo 8 de marzo.

Esta prima, que se sumaba al salario base y gastos de representación, era equivalente a 16,9 millones de pesos mensuales por cada senador o representante y fue instaurada en 2013 con el fin de compensar costos de localización y otras prestaciones que la Corte Constitucional había declarado inconstitucionales años antes.

Sin embargo, durante los últimos años se consolidó como un componente fijo en el salario base de los congresistas, pues esta prima no corresponde a la tradicional prima de servicios que reciben los trabajadores en Colombia, la cual se paga actualmente en dos semestres del año, sino un pago mensual adicional permanente en sus ingresos.

Antes de la aprobación de este decreto, la suma del salario de los congresistas oscilaba alrededor de 52 millones de pesos al mes, una cifra que supera el ingreso promedio de los trabajadores colombianos y que, en efecto, provocó debates intensos en múltiples sectores económicos, sociales y políticos.

De acuerdo con el decreto del Gobierno Nacional, “la remuneración percibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país haciendo imposible el cierre de brechas propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y se hace necesario reorientar una senda de gasto y unas medidas de austeridad inmediatas son necesarias en tanto no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso particular de los congresistas”.

¿Cuánto ganarán los congresistas en Colombia?

El decreto, que fue firmado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Mariela Barragán, señala que la remuneración de los congresistas es desproporcionada en relación con el ingreso promedio del país, lo que va en contra de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

Según el Gobierno Nacional, la eliminación de este beneficio tiene el objetivo de organizar el gasto público en áreas como educación, salud y seguridad social, sin afectar derechos laborales básicos de los legisladores pero teniendo en cuenta la realidad económica del país.

Noticias relacionadas

“Los parlamentarios que están preocupados deben continuar preocupados. El decreto ya está en la etapa final de firmas y el decreto va a ser emitido esta semana (...) Tuvo la intencionalidad de atender una necesidad de costos de instalación para los congresistas que estaban fuera de la ciudad y se les trató de dar un beneficio para su instalación. Al poco tiempo ese mismo beneficio se volvió uno generalizado y eso condujo a un costo recurrente que paga el Estado", afirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad