La medida que tomará el Clan del Golfo contra el Gobierno de Petro tras la reunión de Donald Trump
El grupo paramilitar habría suspendido de manera unilateral los diálogos con el ejecutivo. Estas serían las razones.


Tras la reunión que tuvo el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reveló que el grupo paramilitar del Clan Golfo, denominado también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, suspendió de manera indefinida las conversaciones de paz con el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Ricardo Giraldo, el abogado defensor de la organización al margen de la ley en medio de las mesas de diálogo, esta ruptura se debe a dos factores. En primera instancia, está relacionada con la denominación que ha dado el primer mandatario al grupo paramilitar, el cual ha pedido ser llamado como ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, pero que ha recibido la connotación de ‘Clan’ por parte del ejecutivo.
Según las declaraciones de la estructura criminal, este hecho constituye un irrespeto por su identidad, razón principal por la que deciden abandonar de manera temporal los diálogos de paz con el Gobierno Petro. A esta razón se suma la lista de criminales que habría entregado Gustavo Petro a Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca.
“Si están unos diálogos, unas conversaciones, unas negociaciones, como lo quieran llamar, para salir del conflicto, yo creo que lo más importante es el respeto a la identidad de las partes, como una primera medida. Entonces, eso fue lo primero que se incumplió (...) Lo señala como el cartel del clan del golfo, como si ellos fuesen los dueños del narcotráfico en Colombia. Y en la mesa ha quedado demostrado que eso no es así, mis representados controlan el mercado, eso no lo puede negar nadie, pero de que sean los dueños, no”, apuntó Ricardo Giraldo.

¿Petro entregó los nombres de miembros del Clan del Golfo?
La decisión del grupo paramilitar se conoce luego de que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña contara ante la opinión pública que el listado entregado por Petro está conformado por cabecillas como El ‘Chiquito Malo’ del Clan del Golfo, ‘Pablito’ del Eln e ‘Iván Mordisco’ de las disidencias de las Farc.
En las últimas horas, sin embargo, el jefe de Estado colombiano se pronunció por medio de sus redes sociales y, al igual que las declaraciones que ofreció en la rueda de prensa tras su paso por Washington, contó que el listado está conformado por líderes del narcotráfico con son los dueños de este negocio ilícito a nivel mundial y, por tanto, no viven en Colombia sino en ciudades como Dubái, Madrid y Miami.
Noticias relacionadas
“Los nombres de los capos de capos que he entregado a Trump, no viven en Colombia y son parte de la multinacional de la cocaína. He solicitado una gran coordinación de inteligencias policiales de todo el mundo para incautar sus capitales y bienes y sus capturas en las ciudades del lujo en dónde se encuentran. He solicitado el apoyo máximo a nuestros campesinos pobres que cultivan hoja de coca, para sustituir sus cultivos por cultivos legales cuyos productos se puedan comprar por empresarios con contratos a largo plazo”, expresó Petro a través de un trino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar