La mala noticia que podría llegar de cara al aumento del salario mínimo para 2026: el Gobierno lo estaría frenando
Las alertas por la informalidad y la falta de datos oficiales indican que el aumento podría ser mucho más bajo de lo que se había anticipado.


La discusión por el salario mínimo de 2026 comenzó con expectativas altas, pero las alertas se encendieron cuando expertos denunciaron que el Gobierno estaría ocultando cifras clave que podrían justificar un aumento muy inferior al esperado.
La preocupación vino directamente del abogado laboralista Charles Chapman López, quien advirtió sobre la falta de transparencia oficial en las bases técnicas que deben soportar la negociación.
Según Chapman, el panorama laboral del país es mucho más grave de lo que se ha reconocido públicamente. “El Gobierno tiene cifras nefastas que prefiere no mostrar”, afirmó, señalando que los datos de informalidad, empleo formal y productividad reflejan un retroceso que haría inviable un incremento alto para el próximo año.
La informalidad es uno de los puntos más críticos. “Estamos viendo un retroceso en formalidad laboral semejante al de hace más de dos décadas”, advirtió. De acuerdo con su análisis, la informalidad en 2025 estaría llegando al 54 %, un nivel comparable al de 2002.
Colombia merece otro rumbo: más empleo formal y digno. En las conversaciones del salario mínimo, ese objetivo debe ser considerado como parte de la discusión.
— Charles Chapman López (@charleschapmanl) November 15, 2025
El gobierno no ha sido capaz de llevar el empleo formal a los niveles prepandemia.
Después de 5 años, lo mínimo era… pic.twitter.com/VAJEX4lIYC
Efectos colaterales de la pandemia que preocuparían el ajuste
Chapman afirma que el Gobierno no quiere revelar la información que sustenta la realidad del mercado laboral. “Antes de la pandemia, el empleo formal era mayoritario; hoy no lo es”, dijo, insistiendo en que el país enfrenta una pérdida masiva de empleos con derechos, estabilidad y prestaciones y que previo a la crisis sanitaria de 2020 la cifra de informalidad era del 47 %.
Esa tendencia, según él, explica por qué las autoridades no han presentado las cifras de productividad, uno de los componentes obligatorios para definir el aumento del mínimo, al mismo tiempo que el Gobierno había dejado ver la posibilidad de un aumento del 11 %, es decir, que quede en $1.580.085.
No obstante, las advertencias técnicas sugieren que ese incremento podría no ser viable. Chapman cuestionó directamente esa expectativa al señalar que “no tiene sentido hablar de aumentos altos cuando la estructura laboral se está precarizando” y los centros económicos lo respaldan.
“El salario mínimo debe aumentar con base en los fundamentos técnicos: inflación y productividad. Un incremento más allá de eso puede generar presiones sobre la inflación”, advirtió Fedesarrollo, que recomienda un ajuste entre 6 % y 7 %.
Noticias relacionadas
Desde el sector empresarial, la preocupación también es clara. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó recientemente que “un aumento desbordado podría incrementar la informalidad y poner en riesgo la supervivencia de miles de micro y pequeñas empresas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar