Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOAT

La lista de vehículos con un 50% de descuento en el Soat

El Ministerio de Transporte otorgó descuentos en el SOAT para algunos tipos de vehículos. Entre estos se encuentran los taxis y los buses.

Aumento del Soat para el 2022. Conozca cuáles son las tarifas para el nuevo año y en qué se basan para fijar el incremento en el precio del seguro.
COLPRENSAColprensa

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza que deben tener todos los propietarios de vehículos en Colombia. Esta cubre los gastos que tengan las víctimas de accidentes de tránsito. Desde el año 2002 es obligatorio tener vigente este seguro para circular por las vías.

De acuerdo con el código nacional de tránsito, movilizarse en un vehículo con el SOAT vencido acarrea multas y puede resultar en la inmovilización del vehículo. La sanción monetario asciende a los 30 SMLDV, esto equivale a aproximadamente $1.160.000.

Tener está póliza es importante y útil. En el caso de un accidente el SOAT cubre todos los gastos médicos de las víctimas, los gastos de transporte, las indemnizaciones por incapacidad permanente y, en el peor de los casos, los gastos fúnebres.

¿Qué vehículos tienen descuentos en el SOAT?

En diciembre de 2022, el Ministerio de Transporte hizo cambios en los precios de esta póliza y decretó que algunos vehículos tendrán descuentos. Estos pueden ser de hasta el 50% en el valor total del seguro. El decreto 2497 determina que los vehículos que tienen rango diferencial por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) son:

  • Ciclomotor
  • Motos de menos de 100 c.c., 100 c.c. y hasta 200 c.c.
  • Autos de negocios
  • Taxis
  • Microbuses urbanos
  • Servicio público urbano
  • Buses y busetas
  • Vehículos de servicio público intermunicipal

Los descuentos serán aplicados teniendo en cuenta el código de categoría que se encuentra en la tarjeta de propiedad. Para adquirir la póliza con la rebaja en el precio no debe realizar trámites adicionales, solo debe acercarse a la empresa aseguradora que prefiera y hacer la compra. Puede consultar las tarifas habituales en la página de la Superintendencia Financiera.