MOVILIDAD

La ley vuelve a sonreír a los conductores de carros y motocicletas: recibirán esta importante cantidad del SOAT

El seguro deberá pagar a conductores que resulten con graves secuelas luego de un accidente vial. Conozca de qué se trata.

GOLDAP.INFO
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Muchos de los conductores en Colombia desconocen los beneficios de tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que, de estar vencido, puede acarrear multas de hasta 1′207.800 pesos. Sin embargo, si usted cuenta con su seguro vigente, debe conocer lo que dice la norma.

Quienes sufran una incapacidad permanente tras un accidente de tránsito podrán y deberán recibir una indemnización que supera los $8 millones, una cifra que se convierte en un alivio real para miles de familias afectadas por la siniestralidad vial.

El monto corresponde a lo establecido por el SOAT que ratifica que, en casos de incapacidad parcial o total, la póliza debe reconocer hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que hoy representa un valor $8.541.000.

El pago aplica cuando existe un dictamen oficial que confirme la pérdida de capacidad laboral bien sea para el conductor, los ocupantes de vehículos particulares, los pasajeros de vehículos de servicio público o los peatones.

Camila Díaz

¿Qué documentos exige la aseguradora?

Para acceder a la indemnización, que “se trata de una cobertura especial por secuelas que afectan tu capacidad para trabajar de forma definitiva”, según el abogado Camilo Vargas, la víctima debe presentar varios soportes.

Dentro del listado se encuentran el certificado de que el accidente haya sido atentido por el SOAT, la historia clínica completa, el formulario de atención expedido por la aseguradora y el informe de la autoridad que atendió el siniestro, además de haber finalizado el tratamiento médico. Tras recibirlos, la empresa tiene un plazo de hasta un mes para verificar la información y aprobar el pago.

Además de la indemnización por incapacidad permanente, la póliza contempla otros pagos claves: gastos médicos hasta por 800 salarios mínios diarios legales vigentes (SMDLV), compensaciones por muerte o funerales hasta por 750 SMDLV ($35’587.500) y auxilios para transporte de afectados por 10 SMDLV. En todos los casos, la aseguradora está obligada a responder de forma inmediata.

Las cifras de accidentalidad demuestran que los motociclistas son los más expuestos en las vías. Por eso, el Ministerio de Justicia hace énfasis en que la compañía cuenta con un plazo de un mes para verificar y validar cada uno de los documentos y cómo aplica la cobertura, para así hacer el desembolso de la indemnización.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias