La inflación sube en Colombia: ¿A cuánto llegó y por qué el aumento?
Aumenta el costo de vida en Colombia. La inflación ya roza el 14% para finales de enero.
Este sábado 14 de febrero fue revelado por el Dane que el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 13,25%, registrando un aumento mensual de 1,78%. Con esta cifra se completan 12 meses en los que el índice no baja del 10% y es una de las más altas registradas en la historia reciente de Colombia.
En comparación con 2022 la cifra de este año es 6,31 puntos porcentuales más alta. Preocupa el aumento de este índice ya que esto puede desencadenar crisis en las familias más vulnerables, quienes no pueden sostener el costo de vida. No obstante, se ve con optimismo que la cifra no superó las previsiones de los expertos.
¿A cuánto llegó la inflación?
El aumento mensual del IPC fue del 1,78% y la variación anual fue del 13,25% en promedio. Las principales ciudades del país presentan alzas distintas. Cúcuta. Sincelejo y Montería presentaron uno de los Índices más altos en el país con cifras de entre el 15 y 16% de variación anual. Por otro lado, las ciudades que presentaron cifras más bajas fueron Bogotá, Manizales y Medellín, con un 12% en promedio de aumento.
¿Por qué el aumento de la inflación?
Usualmente enero es uno de los meses en los que se presenta un mayor aumento del IPC. Esto gracias a que se ajustan los precios de cosas como los contratos de arrendamiento, multas del estado y transportes de acuerdo al índice del año anterior.
Los aumentos del IPC se vieron representados principalmente en los gastos de movilidad, restaurantes u hoteles y consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas. La variación o aumento mensual del gasto en transporte representó un 3,98% del alza total, mientras que el gasto en hoteles representó un 3,11% y el consumo de alimentos un 2,46%. Las razones de los aumentos en estos rubros en específico pueden ser explicadas por el aumento del precio de la gasolina y las vacaciones y festividades.
No todo son malas noticias
Aunque el IPC sigue aumentando El Banco de la República predice que este disminuirá durante los próximos 3 meses. Se espera poder cerrar el año con tan solo un porcentaje del 7% de variación anual y llegar a finales de 2024 con uno del 4%.Por otro lado, se ha registrado que los gastos en electricidad han crecido más despacio con un índice del 0,71%. Es necesario recordar que para 2022 este fue uno de los gastos que màs encareció el costo de vida.