La flor más buscada en Valle del Cauca: es muy particular y dicen que tiene el poder de atraer el amor
Esta es la tradicional flor colombiana que, de acuerdo con las creencias ancestrales, tiene poderes afrodisíacos y atrae el amor y la prosperidad.


En medio de la neblina y los caminos rurales del Valle del Cauca se esconde un tesoro botánico cuya fama trasciende la belleza: la mística flor Quereme. Esta especie, que nace en el corregimiento de El Queremal, en el municipio de Dagua, no solo adorna el paisaje: según la tradición ancestral, esta planta posee la presunta capacidad de atraer el amor y la fortuna.
Esta flor rosada, que durante años se conservó entre saberes populares y secretos botánicos, actualmente se consolida como el eje central de las iniciativas de turismo sostenible y, además, se ha convertido en un símbolo de identidad y desarrollo comunitario. De acuerdo con la leyenda local, que ha sido transmitida de generación en generación, esta planta tiene la capacidad de influir en los asuntos del corazón.
De acuerdo con la compañía ‘Rare Palm Seeds’, “el pequeño pueblo llamado El Queremal, situado en el oeste de Colombia, recibió su nombre en honor de esta hermosa flor con su perfume embriagante, la cual ha sido utilizada como talismán de amor o como amuleto desde la época pre colonial. La flor es producida por un arbusto trepador o pequeño árbol que crece únicamente en las selvas del oeste de Colombia, entre 500 y 2100 metros”.
Esta es la flor colombiana que atrae el amor
Las creencias alrededor del Quereme son variadas. Algunos relatos aseguran que si una mujer decide obsequiar una flor de este tipo, su amor será correspondido, mientras que otros habitantes de esta región vallecaucana afirman que plantar esta especie junto a las viviendas atrae la buena suerte y la fortuna.
Dada su reputación mística, hay quienes incluso la consideran un amuleto de la suerte de gran poder. De hecho, el mito más divulgado a nivel nacional y que mayor adaptación ha tenido en el país es su uso por parte de las mujeres como un afrodisíaco natural con el fin de atraer a los hombres. Debido a las creencias que rodean a esta flor, en efecto, el municipio de Queremal, ubicado en inmediaciones a Cali, recibió su nombre.
La flor del Quereme y la ciencia
El Quereme, que es popular por ser una flor de coloración rosada, crece en el ambiente particular de las montañas y fincas de El Queremal, un entorno que mezcla neblina constante con la riqueza del suelo vallecaucano. Pese a que la especie más común es la ‘Oreja de gato’, esta planta ofrece una variedad de subespecies bajo la denominación Cavendishia.
La Cavendishia quereme, popularmente conocida como ‘quereme hembra’ es la especie buscada por los conocedores y quienes esperan beneficiarse de sus presuntas cualidades místicas para el enamoramiento y la atracción. Aunque estas facultades no han sido propiamente avaladas por la ciencia, la cultura popular ha mantenido el misterio mágico de atracción y prosperidad alrededor de esta flor.
Noticias relacionadas
Ahora bien, el significado cultural de esta flor ha impulsado una de las iniciativas turísticas más auténticas del departamento: la ‘Ruta Quereme con Aroma de Libertad’. Este proyecto, que fue diseñado como una experiencia cultural que fusiona la botánica con el saber popular, se ha convertido en una actividad turística que fusiona el misticismo, con las creencias ancestrales y la conexión con la naturaleza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar