La estrategia de seguridad de Noboa ‘estilo Bukele’, no da rendimiento: aumentan muertos en las cárceles de Ecuador
Organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado en contra de las estrategias aplicadas en territorio ecuatoriano.
Durante el último año, las muertes de personas privadas de libertad en las cárceles ecuatorianas aumentaron en medio de los planes implementados por el Gobierno de Daniel Noboa para reforzar la seguridad y recuperar el control sobre el sistema penitenciario. A causa del alto índice de fallecimientos, sin embargo, esta problemática se ha convertido en una de las crisis humanitarias más profundas que ha enfrentado el país en los últimos años.
De acuerdo con Reuters, desde 2021 se han registrado 1.220 muertes de reclusos en las prisiones ecuatorianas, lo que se suma a otros problemas con mayor gravedad en el país vecino: el hacinamiento ha agravado las condiciones de convivencia y salud que se viven en estos centros carcelarios.
Esta es la cárcel con mayor número de muertes en Ecuador
Uno de los centros más afectados es la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, que registró cerca del 77,5% de los fallecimientos carcelarios durante el año pasado. En esa cárcel, que es una de las más grandes del país, el hacinamiento, la falta de atención médica y brotes de enfermedades como tuberculosis han causado una elevada tasa de mortalidad.
En este centro penitenciario, durante los primeros siete meses del 2025 se reportaron 592 fallecimientos cuya causa principal es la desnutrición y la tuberculosis. De estas muertes, se proyecta que al menos 39 personas privadas de la libertad murieron de manera violenta, mientras que aún se desconocen las razones por las que 258 reclusos perdieron la vida.
“La crisis se agravó porque ahora no solo hay muertes violentas, sino también fallecimientos por falta de atención médica y alimentación”, alertó la Defensoría del Pueblo luego de que se revelara que durante los primeros nueve meses del 2025 se presentaron 760 muertes de reclusos en Ecuador.
De hecho, la propagación de la tuberculosis dentro de las cárceles es un factor crítico: las condiciones precarias, la escasez de medicamentos y la insuficiente atención médica han favorecido no sólo la transmisión de enfermedades infecciosas, sino que también se ha convertido en un factor para justificar las muertes de manera natural.
¿Daniel Noboa adoptó las estrategias de seguridad de Nayiv Bukele?
Desde que asumió la presidencia en noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa ha convertido a la seguridad en una de las prioridades de su administración. Por esta razón, el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha sido una de las estrategias clave de su administración para garantizar la seguridad interna.
Por esta razón, Noboa ha ordenado la militarización de las cárceles con el objetivo de desarticular las bandas criminales que operan en los centros penitenciarios. Además, el Gobierno ha promovido la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad y la reubicación de reclusos catalogados como ‘altamente peligrosos’ para aislarlos de las estructuras criminales a las que pertenecen.
Noticias relacionadas
Este tipo de estrategias, en efecto, han llevado a comparar la administración de Noboa con la que se desarrolla actualmente en El Salvador por parte de Nayib Bukele, cuya estrategia contra pandillas ha supuesto la construcción de megacárceles y un endurecimiento contra las bandas criminales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí