INTERNACIONAL

La estrategia de Estados Unidos para presionar a Nicolás Maduro en el día de su cumpleaños

Esto es lo que se sabe sobre la presunta estrategia psicológica que utilizaría el Gobierno de Estados Unidos para presionar la salida del mandatario venezolano.

Las tensiones militares entre Estados Unidos y Venezuela continúan, por lo que el país latinoamericano está en busca de aliados.
MIRAFLORES PALACE
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

De acuerdo con el diario estadounidense, The Washington Post, la Casa Blanca adelanta operativos para continuar presionando la salida del Gobierno de Nicolás Maduro. Según la información suministrada por el periódico, se filtró una nueva estrategia que consistía en utilizar aviones militares para lanzar panfletos sobre Caracas durante el pasado domingo 23 de noviembre, día en el que el presidente venezolano celebraría sus 63 años.

Al parecer, los volantes repartidos contendrían información sobre la actual recompensa de 50 millones de dólares que ofrece el Gobierno de Estados Unidos para quienes suministren información que facilite el arresto de Maduro. Esta cifra, que fue duplicada en agosto por la Casa Blanca, sería entregada a quienes colaboren con la detención del presidente venezolano que, según la inteligencia norteamericana, estaría involucrado en actividades de ‘narcoterrorismo’.

La estrategia de Estados Unidos para presionar a Nicolás Maduro en el día de su cumpleaños
Venezuela's President Nicolas Maduro holds his glasses during a press conference, amid rising tensions with the United States over the deployment of U.S. warships in the Southern Caribbean and nearby waters, which U.S. officials say aims to address threats from Latin American drug cartels, in Caracas, Venezuela, September 1, 2025. REUTERS/Leonardo Fernandez ViloriaLeonardo Fernandez Viloria

¿Por qué Estados Unidos presiona la salida de Nicolás Maduro?

Una ofensiva de este tipo en medio de las celebraciones de cumpleaños de Maduro le habría agregado un carácter simbólico al operativo. Sin embargo, según las fuentes que suministraron la información al Washington Post, la iniciativa con la que se buscaba presionar al presidente del país vecino sin un ataque directo no fue aprobada con antelación.

Para lanzar los volantes, las fuerzas militares norteamericanas habrían considerado el uso de ‘canisters’ tipo PDU-5, unos dispositivos que le permitirían a los estadounidenses lanzar los panfletos desde sus aeronaves. Estas herramientas, de hecho, han sido utilizadas por Estados Unidos en conflictos anteriores, como por ejemplo en Irak en 2003, durante la invasión a Panamá en 1989, y hacen parte de las operaciones de guerra psicológica que buscan desmoralizar al enemigo.

Esta maniobra podría ser interpretada por Maduro como una agresión directa a la soberanía venezolana, incluso si no involucra ataques o bombardeos directos, lo que en el territorio venezolano podría fortalecer su discurso de victimización frente a las presiones extranjeras. Para Estados Unidos, sin embargo, una ofensiva de este tipo representa un intento por ejercer influencia sin asumir el coste político y militar que implicaría una intervención.

La estrategia de Estados Unidos para presionar a Nicolás Maduro en el día de su cumpleaños
Trinidad y Tobago, Panamá, Guyana, El Salvador y otros países respaldan el despliegue militar de Estados Unidos, mientras crece la tensión con Venezuela.Isaac Urrutia

Esta estrategia, de hecho, se suma al despliegue militar que ha ordenado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sur del Mar Caribe, con el fin de combatir el narcotráfico. Según la Casa Blanca, esta operación ha permitido la destrucción de alrededor de veinte embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, lo que ha ocasionado la muerte de 83 personas a bordo.

Esta ofensiva militar, que fue calificada por Nicolás Maduro como el mayor ataque ha recibido Venezuela durante el último siglo, tampoco fue bien recibida por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha cuestionado la legitimidad de los ataques y, además, ha denunciado el asesinato de los integrantes de las lanchas debido a la falta de pruebas para relacionarlos con actividades delictivas.

Noticias relacionadas

En medio de este panorama, de hecho, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una advertencia para que las aerolíneas tomen precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ya que alertaron sobre una ‘situación potencialmente peligrosa’ dada la creciente actividad militar estadounidense en la zona. Por esta razón, algunas aerolíneas europeas, estadounidenses y latinoamericanas han cancelado sus vuelos hacia Caracas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad