La empresa colombiana a la que MinTrabajo ha puesto elevadísima sanción por maltratar a sus empleados
La cartera impuso una multa superior a los 1.000 millones de pesos a Charry Trading S.A.S. por humillar, acosar y hostigar a sus empleados en un caso que llegó hasta la Fiscalía.


El Ministerio del Trabajo impuso una multa de más de 1.016 millones de pesos a la empresa Charry Trading S.A.S., una reconocida distribuidora del sector cárnico ubicada en el Centro Comercial Aqua en Ibagué, capital del departamento de Tolima, tras constatar actos de maltrato, humillación y acoso laboral contra sus empleados.
Video y testimonios virales en redes sociales, además de las denuncias formales de siete trabajadores, fueron la base de la investigación. Estas pruebas audiovisuales fueron determinantes para que el Ministerio avanzara en el proceso sancionatorio.
El conflicto tiene su origen en septiembre de 2023, cuando los empleados llegaron a la oficina de la empresa y fueron obligados, bajo amenazas, a participar en una “formación militar”.
Según el abogado de los denunciantes, el directivo Diego Fernando Charry Parra, socio de la empresa, intimidó y humilló al grupo con un llamado autoritario que generó miedo, angustia y preocupación.
#Ibagué | Multan a empresa Charry Trading SAS con más de $1.000 millones por maltrato laboral. ¿Recuerdan esta perla? La empresa Charry Trading SAS, ubicada en el centro comercial Aqua de Ibagué, fue sancionada con una multa superior a los $1.000 millones por maltrato laboral. La decisión fue tomada por el Ministerio de Trabajo después de una investigación que reveló violaciones a los derechos constitucionales y acuerdos internacionales en contra de la violencia a la mujer, así como actos que vulneran la dignidad de los trabajadores. La empresa deberá pagar $508.288.000 por violar derechos constitucionales y acuerdos internacionales en contra de la violencia a la mujer. También deberá pagar $254.000.000 por ejecutar actos que vulneren o restrinjan los derechos de los trabajadores o que ofendan su dignidad. Además, la empresa deberá pagar otros $254.000.000 por vulnerar el Código Sustantivo del Trabajo en cuanto a guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador. Recordemos que en septiembre de 2023, se hicieron virales videos que mostraban a los hermanos Gustavo Adolfo y Diego Fernando Charry, dueños de la empresa, maltratando a sus trabajadores. Los videos mostraban a los hermanos Charry gritando y utilizando palabras soeces para dirigirse a los empleados. La situación llevó al Ministerio de Trabajo a tomar acciones inmediatas contra la empresa, incluyendo el cierre temporal de la misma. La decisión de multar a la empresa Charry Trading SAS se considera un paso importante para proteger los derechos de los trabajadores y prevenir el maltrato laboral. La empresa deberá cumplir con la sanción impuesta y tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de sus actuales empleados.
Publicado por Origen Noticias en Martes, 19 de agosto de 2025
En el expediente se lee que “para el día 16 de septiembre de 2023 ocurrió el último de los acontecimientos de humillación, maltrato y acoso laboral en contra de sus representados, fecha en la cual sus poderdantes ingresaron sobre las 8:00-8:10 a.m., a desarrollar sus labores en las oficinas de Charry Trading S.A.S.,ubicadas en el Centro Comercial Aqua, oficina 1103, cuando fueron sorprendidos por el señor Diego Fernando Charry Parra, socio y directivo de la empresa, quien de manera agresiva, grosera, desafiante, intimidante y humillante les ordenó dejar sus actividades de trabajo para realizar una formación militar, insistiendo, de manera repetitiva, que era una orden, generando en ellos miedo, angustia, preocupación y zozobra. Además, impidiéndoles que pudieran retirarse de las oficinas para que pudieran resguardar su integridad física y moral“.
La Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio de Trabajo evidencia una conducta sistemática de acoso verbal: insultos, gritos, expresiones ofensivas y agresivas que afectaron la salud psicológica de los empleados. En uno de los registros, mientras un trabajador pide calma, el directivo respondió “tranquilo su pu... madre, respéteme... fórmese, fórmese o se va”.
Uno de los empleados presentó una crisis de estrés y recibió atención médica urgente, un hecho documentado en una epicrisis incluida en el expediente, lo que permitió demostrar el impacto físico y emocional del hostigamiento.

La sanción aplicada se divide en tres componentes:
- $508.288.000 por violar normas constitucionales e internacionales de derechos laborales, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador y la Convención de Belém do Pará.
- $254.144.000 por incumplir la obligación de respetar la dignidad personal de los trabajadores, sus creencias y sentimientos.
- $254 mil millones de pesos adicionales por permitir actos que vulneran o restringen los derechos de los empleados o que ofenden su dignidad
La resolución, emitida por la Unidad Investigativa del Ministerio de Trabajo, establece que si la empresa no paga la suma en un plazo de 15 días hábiles, se aplicarán intereses moratorios —al 12 % anual— y se darán inicio los procesos de cobro según la ley.
Noticias relacionadas
Además de la sanción económica, el Ministerio compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Charry Parra por presunto delito de falso testimonio, conforme al artículo 442 del Código Penal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar