La desoladora cifra de crímenes en Colombia en 2025 que muestra que hay mucho por mejorar en seguridad
Así son los índices de violencia que se han registrado durante los últimos años en el país: son más altos que los registrados en los gobiernos de Santos y Duque.


Al cierre de 2025, el último año se convirtió en el más violento del Gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional de Colombia, entre enero y noviembre de este año se registraron 12.484 homicidios, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales frente a las cifras de 2024.
Estas cifras, que señalan que diariamente se producen cerca de 37 muertes violentas a nivel nacional, se traducen en al menos tres muertes cada dos horas. De hecho, mientras las familias colombianas adelantaban las celebraciones de Navidad el pasado 24 de diciembre, ocurrieron 48 homicidios en el territorio nacional.
Durante este año, de hecho, Colombia volvió a vivir un escenario de inseguridad que no se presentaba en los últimos gobiernos: los ataques terroristas provocados en el paro armado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln); el magnicidio contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay; y los ataques repetidos contra los miembros de la fuerza pública exponen el panorama de inseguridad nacional en el país.

Inseguridad aumentó durante el tercer año de Gobierno Petro
Las cifras no sólo señalan que el 2025 se convirtió en el año más violento del ‘Gobierno del Cambio’, sino que además superan los índices de los trienios de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque, cuando se registraron 36.646 y 37.795 homicidios, respectivamente, según un estudio del Centro Externadista de Paz, de la Universidad Externado de Colombia.
De acuerdo con este informe, la Costa Caribe y el Nororiente del país son las regiones en las que más se ha concentrado el incremento de homicidios a nivel nacional: los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Santander, Cesar y Huila se posicionan actualmente como los más afectados y en los que más ha aumentado este tipo de crímenes.
“Aunque el Gobierno insiste en que el conflicto nacional está desescalando, las cifras apuntan hacia otro escenario: la violencia homicida se mantiene en niveles altos y crecientes en ciertas regiones del territorio nacional. La alta intensidad de la violencia responde a dinámicas locales específicas que exigen intervenciones diferenciadas y focalizadas”, expone el informe de la Universidad Externado.
Este fenómeno, de hecho, se produce en un contexto de debilitamiento por parte del Estado colombiano para enfrentar las acciones criminales lideradas por grupos armados al margen de la ley (Eln, Clan del Golfo, AGC, disidencias de las Farc), organizaciones de bandas criminales, así como de grupos narcotraficantes y de minería ilegal.

Ahora bien, aunque los índices de incidencia criminal ha descendido en departamento como Antioquia, Nariño y Córdoba, las estadísticas revelan que los delitos se han desplazado hacia otros territorios cercanos. De hecho, durante el Gobierno de Gustavo Petro, la inseguridad también aumentó en la capital del país.
Noticias relacionadas
“Solo en el último año (2024), Bogotá experimentó un incremento del 14,8%, equivalente a 162 homicidios adicionales frente al año anterior. Este repunte confirma una tendencia ascendente en los niveles de violencia letal en la ciudad, asociada a dinámicas urbanas complejas como disputas entre estructuras del crimen organizado, conflictos derivados del microtráfico y un deterioro en las condiciones de convivencia y control en zonas periféricas”, agrega el informe de la Universidad Externado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar