NACIÓN

La curiosa señal que utilizan los motoristas para “evitar problemas con la Policía” en las carreteras

Así es el nuevo aviso que los conductores de motocicletas y vehículos utilizan cuando sus automotores han sido robados o en los casos en los que sus placas han sido clonadas.

Camila Díaz
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En Colombia, los motociclistas y conductores de vehículos están obligados a cumplir con regulaciones de tránsito como la licencia de conducción, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la revisión técnico-mecánica y la tarjeta de propiedad. Esta normativa está establecida en el Código Nacional de Tránsito y reúne alrededor de 170 artículos que se suman a una serie de subpuntos en cada artículo.

Pese a lo extensa que puede resultar la legislación nacional en materia de tránsito y transporte, la norma es clara: el desconocimiento no exime a los conductores del cumplimiento. Una de las reglas con menor reconocimiento, de hecho, es el procedimiento a seguir frente a la clonación de matrículas, popularmente conocido como ‘gemeleadas’ que afecta principalmente a las motocicletas.

Este fenómeno, que también involucra a los conductores de automóviles, ocurre cuando se falsifica la placa de un vehículo real para cometer delitos, es decir, los delincuentes usan los datos de un vehículo que aparece legal ante las autoridades para llevar a cabo actividades ilícitas.

Intento de robo en Medellín: cuántos sospechosos han sido capturados y cómo sigue la investigaciónCOLPRENSA

En esos casos, el dueño original de la placa legal puede verse implicado en procesos jurídicos que no le corresponden. De hecho, algunos propietarios de motos cuyos números fueron clonados se han visto obligados a demostrar que no participaron en hechos delictivos, cargando con la denuncia, documentación y demás papeles que prueban su situación.

Sin embargo, este problema podría continuar agudizando porque hasta que la autoridad competente encuentre el vehículo que usa la placa falsa, el registro como reportado no queda eliminado. Esto implica que el propietario ‘inocente’ permanece reseñado mientras la investigación avanza y la Policía de Tránsito da con el paradero del automotor ‘gemeleado’.

¿Qué puedo hacer si falsifican la placa de mi vehículo?

Frente a esta situación, los conductores que han resultado afectados por este tipo de delitos han empezado a usar una señal poco convencional para alertar a la autoridad de tránsito sobre su condición: un sticker con la frase “No ingresar PDA”, lo que para los agentes de tránsito significa ‘no consultar la matrícula en el Dispositivo Policial Digital (PDA)’.

En términos generales, este aviso es empleado con el fin de que el agente de tránsito se abstenga de consultar la matrícula. Sin embargo, los conductores que posean esta marca no están exentos de ser detenidos por las autoridades para revisar la documentación y, en efecto, verificar la denuncia, así como los papeles que acreditan la titularidad y que demuestran que él no es responsable de los hechos que se le imputan.

En este tipo de casos, es preciso que los conductores afectados por delitos como la ‘clonación de matrículas’ presenten una denuncia ante las autoridades competentes y guarden una copia de la misma para que funcione como soporte en caso de ser detenido por las autoridades de tránsito.

Noticias relacionadas

Los conductores, en efecto, deberán estar preparados para cuando los agentes de tránsito soliciten una revisión de documentos, por lo que además de mantener al día la tarjeta de propiedad, el SOAT, la revisión técnico-mecánica y la licencia del conductor, deben suministrar la información solicitada por las autoridades sin obstruir sus labores de control en las vías.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias